Mari Paz Díaz analiza la repercusión en la prensa de la edición de Platero

0

Inauguraci+¦n de la muestraLa Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez acoge desde el miércoles una completísima exposición documental que nos acerca a la repercusión que tuvo en la prensa escrita de todo el mundo, la publicación de ‘Platero y Yo’. La periodista e investigadora moguereña Mari Paz Díaz ha sido la responsable de la muestra.

Detalle de algunos de los documentos expuestosEl alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el director de la Fundación del Nobel Antonio Ramírez Almanza presidieron la inauguración de esta interesante exposición que componen una serie de paneles y vitrinas expositoras en las que se muestran hasta una treintena de cabeceras editoriales seleccionadas entre la amplia hemeroteca personal del moguereño, que son una auténtica joya de la historia de la prensa y un impresionante testimonio gráfico de la importancia que alcanzó ‘Platero y yo’ desde su aparición en 1914.

Durante la presentación, que contó también con la asistencia de las concejalas de Cultura Lourdes Garrido y de Bienestar Social Paqui Griñolo, además de numerosos admiradores del Nobel y de la más universal de sus obras, la comisaria y responsable de la muestra, Mari Paz Díaz Domínguez, agradeció a la Fundación ‘la oportunidad que me ha brindado para poder colaborar con este trabajo en la conmemoración del Año Platero’, e insistió en la oportunidad de esta exposición retrospectiva, ya que ‘en el centenario de la primera edición de la obra, era casi obligada una visita a la espectacular hemeroteca de Juan Ramón, donde hemos podido constatar la extraordinaria repercusión que tuvo la publicación de Platero y yo en periódicos y revistas literarias de la época’.

Mari Paz Díaz Domínguez es licenciada en Periodismo e Historia, y uniendo estas dos facetas de su formación, se ha convertido en una de las mejores investigadoras del momento con decenas de interesantes trabajos publicados sobre la historia de la prensa, del periodismo o sobre temas relacionados con la mujer, mereciendo entre otros reconocimientos, el Premio de Investigación Diego Díaz Hierro. La comisaria de la exposición ha desarrollado también desde hace años una completa carrera como periodista en distintos medios de comunicación de la provincia, en los que siempre deja su impronta de gran profesional y de mujer comprometida con su tiempo.

Abundando en el contenido de la exposición que lleva por título ‘Platero en papel prensa’, nos permite acercarnos a la presencia de Platero en la ingente hemeroteca personal del Nobel, ya que Juan Ramón estaba suscrito a un importante número de publicaciones periódicas. En este sentido, la comisaria de la muestra afirmaba que ‘nos hemos querido sumergir en este universo editorial para comprobar que esa fascinación de la prensa por Platero y yo comenzó desde muy pronto, incluso con anterioridad a su publicación, como sucede con la revista Renacimiento en 1907, que ya se hace eco del trabajo en el que se encontraba inmerso el moguereño’.

En el archivo juanramoniano Mari Paz Díaz ha indagado en gacetas tan señeras como Mundo Gráfico o Revista de Occidente, donde se pone de manifiesto la repercusión que tuvo la elegía andaluza desde su primera edición en 1914, una repercusión que puede comprobarse a través del completo escaparate que compone esta interesantísima exposición que puede visitarse en la Casa Museo de Moguer hasta el 26 de octubre.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies