UGT denuncia la situación laboral en los centros de atención primaria

0

En nota de prensa, UGT denuncia que la situación actual de los centros de salud y de atención primaria en nuestra provincia respecto al tema laboral es “pésima”, y que esta además se ha agravado en el último año con las políticas de recortes consecuencia de la situación económica de crisis en nuestro país.

Esta situación, aseguran, se traduce en “una mala práctica que la administración lleva a cabo para reducir costes, pero que redunda en una prestación del servicio público limitada y muchas veces ineficaz, que consiste en que en estos centros no se sustituye por otro personal, al 100%, ni las jubilaciones, ni las bajas laborales de larga o corta duración, encontrándose en la actualidad, centros en los que por dichas causas faltan dos o mas profesionales y de ambos grupos, tanto sanitarios como personal de gestión; cuando se sustituyen lo hacen con un solo contrato del 75%, y otros incluso hasta el 50%, (esta fórmula de precariedad laboral, tan solo se esta produciendo actualmente en el Servicio Andaluz de Salud), así un ejemplo en nuestra provincia: en el Centro de salud y atención de primaria de Lepe, en el cual en plantilla hay 6 celadores, y realmente solo son tres, ya que dos se jubilaron y otro es causa de baja laboral. Mientras la población usuaria en el centro sigue aumentando, el personal para atenderlos se va reduciendo. Verdaderamente una mala política de gestión de eficacia en estos centros.
Esto origina, un grave perjuicio en la organización, y en el resto de profesionales del Centro, que soportan una mayor sobrecarga de trabajo, originando una falta de calidad asistencial en la población”.

Así, denuncian que “dentro de estas contrataciones viciadas, se llegan a contratar a los profesionales de lunes a viernes al 75% , además cada semana hay un profesional distinto en el centro, ya que los contratos se realizan por el sistema de Bolsa Única, existiendo además profesionales contratados para varios centros, para dar cobertura a las ausencias. La mayoría de los mismos no saben donde trabajarán de un día a otro. Un sistema que aleja mucho al ciudadano de la proximidad y confianza que se debe de tener en estos centros de atención primaria”. Por ello, finalizan, “UGT reivindica una política adecuada de sustituciones, que se realicen al cien por cien de jornada, y que se cree más estabilidad en las personas que atienden los centros de salud de atención primaria, centros a los que los ciudadanos que acuden , suelen ser los mismos de una zona poblacional y a los que por tanto se les perjudica con tantos cambios”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies