Los socialistas exigen al PP que reclame “presupuestos reales” para la provincia

0

foto1412342656La diputada nacional por el PSOE de Huelva y secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial, María José Rodríguez, ha exigido al PP que reclame “presupuestos reales”, tras no ejecutar el Gobierno central los 10 millones de euros que destinó en 2014 para la estación del AVE o los 15.000 euros para las vías.

Así lo ha puesto de manifiesto tras visitar junto al secretario de Organización del PSOE onubense, Jesús Ferrera, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, los terrenos de Las Metas, donde estaría ubicada la estación del AVE. La dirigente socialista ha señalado que “no es explicable ni cabe justificación alguna a tanto despropósito” y ha recriminado la actitud del alcalde de Huelva ante unos presupuestos “que ni siquiera se ha mirado y que desmonta toda la campaña propagandística del PP”.

Por ello, ha pedido explicaciones al PP que abanderó la campaña ‘Sin vías no hay AVE” y defiendan ahora que el Ejecutivo central destine cero euros a las vías. Asimismo, la diputada socialista ha reprochado al primer edil su actitud, “no se puede decir que lo importante en un presupuesto no es el dinero, sino la voluntad”, ha espetado.

Para María José Rodríguez, “estos presupuestos es la confirmación del fracaso de una legislatura negra para esta provincia, porque han pasado muchas oportunidades y muchos trenes mientras en Huelva no se han quedado ninguno. Nos encontramos ante unas partidas que significan el golpe de gracia que definitivamente da al traste con una provincia que aspira a colocarse en el mapa”.

Rodríguez ha recordado que “en otros territorios de igual o menor peso poblacional como Zamora, Burgos, Ourense, tienen una inversión media por habitante que alcanza en algunas ocasiones seis veces la que los PGE destinan para Huelva, deja en evidencia que hay un Gobierno que castiga a una provincia que tiene derecho a unas infraestructuras modernas y a una conexión de alta velocidad con el resto de España”.

Por ello, ha anunciado que los socialistas presentarán enmiendas a los PGE “ante tanto maltrato porque somos una provincia periférica y, por tanto, es necesario que tengamos garantizada la cohesión y la vertebración territorial para nuestro desarrollo económico”.
En esta misma línea se ha manifestado el secretario de Organización del PSOE onubense, Jesús Ferrera, que ha calificado los PGE como “propagandísticos” y ha reivindicado inversiones para infraestructuras en Huelva, tan necesarias, a su juicio, para el impulso de sectores como el turismo o la industria.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha exigido al alcalde que “imponga su condición de primer ciudadano de Huelva y reclame al Gobierno central partidas reales, de las que se ejecutan, para el AVE y otras infraestructuras necesarias para la provincia”.

En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado la “desazón” de unas cuentas que “golpean duramente al futuro de Huelva”, sin embargo, “lo más grave es escuchar a Pedro Rodríguez defender unos presupuestos que destierran a Huelva, y asegurar que lo importante no es la cantidad sino la voluntad. Pues no conozco ninguna obra ni proyecto que se licite con voluntades”. Además, “si al alcalde le dejan pagar las cosas con la voluntad, que abone a los bancos los 375 millones con mucha voluntad y ese dinero lo invierta en la ciudad, que falta le hace”.

Finalmente, Cruz ha denunciado el “ninguneo” a Huelva por parte del Partido Popular, así como la “frivolidad e irresponsabilidad de un alcalde que, nuevamente, no se pone del lado de los onubenses”. “A partir de mayo asumiremos el compromiso con las infraestructuras y con todas aquellas cuestiones para que la ciudad y su provincia obtengan lo que se merecen”.

RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha recordado hoy al PSOE que el balance del Gobierno del PSOE respecto al AVE se limita la mentira de la estación de Calatrava con la que engañaron a los onubenses. “En vez de ir a Las Metas a criticar las partidas del AVE, los socialistas se podrían ir al rascacielos de la marisma con el que la ministra, por entonces de Fomento, Magdalena Álvarez, engañó a los onubenses”

Así lo ha subrayado hoy el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, que ha lamentado las constantes críticas del PSOE a un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 con el que “estamos moderadamente satisfechos desde el PP”. “Un político de Huelva siempre quiere más, pero hemos de decir que estos PGE avalan todos los grandes proyectos de infraestructuras de Huelva que nos van a acercar más al resto de Andalucía o Extremadura, con obras como la de la estación del AVE, la mejora de la línea férrea Huelva- Sevilla, la fuerte inversión en el Puerto o la variante Beas- Trigueros”.

El popular ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno central con la provincia de Huelva en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que contemplan una inversión total de 106,8 millones de euros, cuentas que acumulan un incremento del 5 por ciento con respecto a los de 2014. También sube la inversión por habitante, que en 2015 será de 205 euros, frente a los 193 euros por onubense en 2014.

Como ha señalado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, “son unos presupuestos de verdad, sin partidas infladas, porque en ellos figuran las inversiones reales que se van a hacer, no como en otros presupuestos de otras administraciones en los que luego no se ejecuta lo que se presupuesta”. “En 2015 habrá muchas excavadoras y máquinas del Gobierno trabajando por el desarrollo y las infraestructuras de esta provincia”, ha señalado el secretario general de los populares onubenses, que ha añadido que son unos PGE que propiciarán “la creación de empleo en Huelva”.

El popular ha señalado que el Gobierno “sí cree en Huelva y apuesta por los grandes proyectos de esta provincia y por las demandas ciudadanas, como la mejora de la línea férrea Huelva-Sevilla, reclamada por los ciudadanos y los empresarios y que se va a mejorar, con un partida de 6,8 millones, mientras sigue su desarrollo un proyecto como el de la Alta Velocidad”.

Del mismo modo, y dentro del capítulo del Ministerio de Fomento nuevamente el más inversor en la provincia de Huelva con una cuantía total que alcanza los 75,17 millones, un 15,9% más que en 2014, García Longoria ha destacado que los 14 millones destinados a carreteras, con inversiones importantes como los 6 millones para la construcción de la variante Beas-Trigueros en la N-435.

En materia de agua, los populares ha subrayado el compromiso del Gobierno con la provincia a través de partidas que superan los 27,8 millones de euros destinados a infraestructuras como la presa de Alcolea, el trasvase del Condado y la modernización de los regadíos del Andévalo.

También, entre otras partidas, García Longoria ha resaltado la partida de 733.000 euros del Ministerio de Defensa para el proyecto CEUS de aviones no tripulados, “lo que supone una apuesta decidida de este Gobierno por el empleo y que situará a Huelva en vanguardia estratégica y científica.

En definitiva, ha recordado el popular, “serán los presupuestos de la creación de empleo, en los que están recogidos todos los grandes proyectos que demanda esta provincia”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies