Moguer acoge el XVII Encuentro Provincial de Bibliotecas de Huelva

0

Las bibliotecas públicas de Huelva se reúnen en Moguer en torno a los cuentos populares y la tradición oral. La Casa Natal de Juan Ramón Jiménez acoge el XVII Encuentro Provincial de Bibliotecas de Huelva que, anualmente, organiza el departamento de servicios bibliotecarios provinciales de la Biblioteca y que reúne a los responsables provinciales.

El encuentro ha sido inaugurado por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, acompañado del alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar. El delegado ha reivindicado que “este espacio de formación y debate es fundamental para la adquisición de nuevas estrategias y habilidades profesionales; para la actualización conocimientos y para el intercambio de buenas prácticas entre colegas”. “Aspectos –añade- necesarios para continuar promocionando la lectura entre la población y también para mejorar la organización de las bibliotecas como centros socioculturales de primer en orden en las poblaciones”.

Asimismo ha destacado el impulso de la Junta en la gestión de las bibliotecas públicas con la introducción de aplicaciones 2.0, “a partir de la consideración de Internet como un lugar donde compartir información y experiencias en tiempo real”, afirmó Zarza.

Tras el acto inaugural, los responsables de las bibliotecas públicas y los técnicos municipales han asistido a la ponencia ‘Los cuentos populares españoles: claves para su recuperación’, impartida por el profesor y escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, reconocido profesional a nivel nacional en el ámbito de la tradición oral en la literatura. La jornada se ha completado con una visita guiada a la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez y a la Casa- Museo Zenobia y Juan Ramón, dirigida por el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Rodríguez Almansa.

La Biblioteca Pública Provincial, como cabecera de la Red de Lectura Pública de la provincia de Huelva en la que se integran todas las bibliotecas municipales dependientes de los ayuntamientos, tiene entre sus objetivos servir de modelo y ofrecer asesoramiento técnico al resto de los centros que integran la Red. Con la organización de estos encuentros anuales, contribuye a la formación y actualización de los profesionales bibliotecarios de la provincia.

La provincia de Huelva tiene 78 puntos de servicio, repartidos en 63 municipios (algunos municipios tienen más de una biblioteca como Aljaraque que tiene sucursal en Bellavista; Lepe en La Antilla; Moguer en Mazagón; Almonte en El Rocío y Matalascañas y Jabugo en El Repilado). Todas las unidades utilizan el programa de gestión automatizada AbsysNET, formando parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Este año, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el nuevo servicio de préstamo online y gratuito de libros electrónicos para ofrecer a los usuarios de las bibliotecas públicas una plataforma tecnológica que le permita acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos.

El proyecto eBiblio es un servicio hecho realidad gracias a la cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Anda-lucía, que ampliará la oferta lectora a los casi 2.000.000 de andaluces que son titulares de un carné de biblioteca pública.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies