Punta Umbría celebra en octubre el ‘Mes de la Salud’

0

Cartel Mes de la SaludEl Ayuntamiento de Punta Umbría, a través del Plan Local de Salud, ha planificado un completo programa de actividades para celebrar en octubre el ‘Mes de la Salud’. A lo largo del mes se realizarán, así, diferentes propuestas para fomentar la equidad en salud y los hábitos de vida saludables.

Aunque aún no se han cerrado algunas fechas, el grupo motor del Plan Local de Salud ha comenzado el mes con la actividad ‘Por un millón de pasos’. Se trata de una iniciativa dirigida a asociaciones locales y a otros ciudadanos que deseen adherirse para que, mediante la práctica de paseos en grupo, alcancen entre todos los participantes al menos un millón de pasos. Los pasos son medidos mediante podómetros, que ya tienen en posesión algunos colectivos para empezar la cuenta.

El 16 de octubre habrá una salida conjunta de los implicados en ‘Por un millón de pasos’, que partirá de la Peña Cultural Flamenca. Según ha explicado el concejal delegado de Salud, Andrés Franco Ramos, “será una tarea compartida, no competitiva. La meta de la actividad no se orientará hacia ver quién da más pasos, sino que irá dirigida al logro de vencer un reto mediante el esfuerzo de todos los participantes”.

Al margen de esta acción, se van a realizar charlas de prevención en el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes del municipio, así como de educación sexual. Para ello se cuenta con la colaboración de la Asociación de Familiares de Drogodependientes Resurrección y la Casa de la Juventud.

Hay igualmente talleres relacionados con la salud en el Centro de Mayores, para mejorar su calidad de vida y su estimulación cognitiva. Entre ellos: entrenamiento de memoria, gimnasia, cómo sentirse mejor y risoterapia.

Por otra parte, dentro del programa ‘Haz deporte en familia’, que engloba a varias actividades temporalizadas durante todo el año, se va a promocionar la participación familiar con una salida en bicicleta de padres y madres con sus hijos e hijas a finales de octubre. No será un acto competitivo, sino que buscará la diversión y el disfrute personal.

Por último, se cerrará el ‘Mes de la Salud’ en un acto público en el que se invitará a todos los participantes para mostrar los resultados obtenidos y se hará una entrega de diplomas a las personas y asociaciones que hayan participado en los diferentes eventos programados.

Como se recordará, el Plan Local de Salud realiza una radiografía de la situación actual en materia de salud que vive el municipio, para después detectar los problemas, priorizarlos y trabajarlos de forma más concreta. Del mismo modo, el Plan contendrá un programa de actividades que ponga en común, difunda y rentabilice el esfuerzo de las que se realizan ya en el pueblo en esta materia.

Participan en el Plan Local de Salud las AMPAS, el Centro de Salud, los centros escolares, la Plataforma Local Educativa, asociaciones y colectivos sociales, el Servicio Municipal de Deportes, las concejalías de Juventud, Bienestar Social, Educación y Salud, entre otros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies