Sale a información pública el Plan de Usos del puerto de Punta

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La consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a información pública, dentro del proceso de participación ciudadana, el borrador del Plan de Usos de los Espacios Portuarios de la Ría de Punta Umbría (Huelva), que tiene como principales objetivos la creación de empleo, a través de la potenciación de actividades como la pesca, la náutica de recreo o el transporte marítimo de pasajeros, junto a la mejora medioambiental del entorno mediante medidas como la reducción de la ocupación de la lámina de agua y de las playas por parte de embarcaciones y pertrechos. A tal fin, se contempla una inversión de 7 millones de euros en los próximos ocho años.

El documento del Plan estará disponible para su consulta durante un mes en las oficinas de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y en su página web (www.puertosdeandalucia.es). Durante este periodo cualquier persona o entidad podrá presentar además las alegaciones que estime oportunas. Este documento preliminar concuerda además con los principios y medidas contenidas en el Plan Director de Puertos de Andalucía, culmina la fase de participación ciudadana iniciada en 2013 y responde a las necesidades de evaluación ambiental estratégica del Plan de Usos.

A fin de conseguir la mejora medioambiental del entorno, dos de las pautas básicas de la ordenación propuesta en el Plan de Usos son el uso equilibrado de la lámina de agua, mediante la reducción del actual nivel de ocupación de la misma por fondeos de embarcaciones tanto pesqueras como deportivas, y la racionalización del uso del dominio público marítimo-terrestre, liberando las playas cercanas al puerto de la ocupación por pertre-chos pesqueros o embarcaciones varadas. Para ello, el Plan apuesta por incorporar a la zona de servicio portuario algunas porciones de playa perfec-tamente delimitadas donde concentrar a la flota pesquera de pequeño porte en nuevos pantalanes y actividades náuticas no motorizadas, diminuyendo así los fondeos y la ocupación indiscriminada de playas.

A su vez, se excluyen del dominio portuario los espacios urbanos conso-lidados para su integración directa en la ciudad, principalmente el viario exterior a la plataforma pesquera, así como partes de la lámina de agua no relacionadas directamente con los usos portuarios. De esta forma, se desafectan de la zona de servicio portuario 980.000 metros cuadrados y se incorporan unos 45.000. La superficie total estimada de los espacios portuarios de la ría de Punta Umbría queda así en 751.713 metros cuadrados, de los cuales 693.964 corresponden a la lámina de agua y 57.749 a suelo.

En las porciones de playa incorporadas al dominio portuario se habili-tarán recintos tipo de 200 metros cuadrados con compartimentos para alojar pertrechos pesqueros dotados de sombra y otros de 600 metros cuadrados para albergar en cada uno de ellos entre 12 y 20 embarcaciones pesqueras de pequeña eslora varadas. La puesta en marcha de estos recintos facilitará asimismo la recogida y tratamiento de residuos.

Estarán asociados además con otra de las actuaciones destacadas del Plan, cual es la nueva línea de atraque para la flota pesquera profesional de pequeño porte y embarcaciones auxiliares. Se trata de un nuevo pantalán a partir del extremo norte del actual muelle, con capacidad para unas 45 embarcaciones de hasta 10 metros de eslora, y otros dos nuevos pantalanes en la ribera, al sur de la zona de varaderos, con capacidad para otras 45 embarcaciones de entre 6 y 10 metros de eslora. Junto a ello, se facilitará la descarga en lonja de estas pequeñas embarcaciones gracias a la prolongación del muelle pesquero actual con la instalación de un pequeño pantalán de 18 metros de longitud.

Asimismo, las zonas de fondeo se restringen a cuatro: dos para la flota pesquera, una en la margen izquierda y otra en la derecha de la ría, sumando capacidad máxima de 60 embarcaciones entre ambas. Una tercera zona de fondeo para los astilleros, para 5 embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, y una cuarta para la flota de recreo al norte de las instalaciones náutico-recreativas de La Peguera, para un máximo de 20 barcos de hasta 15 metros de eslora igualmente.

En cuanto a la flota deportiva y de recreo, las tres instalaciones actuales (Club Náutico y de Tenis Punta Umbría, Club Náutico Deportivo Punta Umbría y Puerto Deportivo de Punta Umbría) suman 998 atraques. A ello se añadirá la zona de fondeo antes citada al norte de La Peguera, para otras 20 embarca-ciones, y una nueva zona para embarcaciones recreativas no motorizadas al sur de las instalaciones del Club Náutico y de Tenis Punta Umbría, sobre una superficie de unos 1.000 metros cuadrados de playa, dotada con rampa y estanterías para almacenamiento en altura de estas pequeñas embarcaciones. De acuerdo con las determinaciones del Plan Director de Puertos de Andalucía, el 25% de los atraques gestionados por la Agencia Pública de Puertos, tanto de base como en tránsito, serán accesibles a personas con movilidad reducida.

Otro objetivo prioritario del Plan de Usos es potenciar el tráfico marítimo de pasajeros como opción de movilidad sostenible alternativa a otros modos de transporte más congestionados en el ámbito metropolitano de Huelva. Para ello, en el muelle de pasajeros, conocido como de las Canoas, se adecuará la urbanización, se habilitarán zonas de sombra y se implantarán las infraestructuras y equipamientos necesarios para la captación de nuevos tráficos cuya operatividad y sostenibilidad resulte adecuadamente justificada. Ello además podría propiciar el desarrollo en esta zona de otras actividades relacionadas con el ocio, el esparcimiento y la divulgación cultural y ambiental.

Otra actividad económica que el Plan de Usos pretende impulsar en la ría de Punta Umbría es la pequeña industria naval, como astilleros, varaderos y áreas técnicas. Para ello, las principales medidas que se toman son la delimi-tación clara del dominio portuario en estas zonas, el impulso a la estabilidad administrativa de estas industrias en la ocupación de dominio público, facilitarles las maniobras y rutas de acceso navegable a sus instalaciones y habilitarles la zona de fondeo antes citada, lo que servirá para la eliminación del exceso actual de fondeos en este área y para la posible ampliación de infraestructuras y equipamientos en la ribera.

Para la realización de todas estas actuaciones se ha previsto una inver-sión de 7 millones de euros en los próximos ocho años, de la cual solamente corresponderá a la iniciativa privada la inversión en la nueva zona para embarcaciones recreativas no motorizadas. El resto será inversión pública de la Administración autonómica fundamentalmente, aunque se considera necesaria la participación de la Administración General del Estado encargada de la sostenibilidad de la costa y el mar para el mantenimiento de la accesibilidad marítima.

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