CSIF alerta del cierre de más de un centenar de camas en hospitales de Huelva

1
Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

Un total de 107 camas permanecen cerradas a día de hoy en los hospitales de la capital, Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, como consecuencia de los recortes de plantilla que viene ejecutando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la sanidad onubense, según ha denunciado el sindicato CSIF. Desde la Central Sindical se explica que la Administración “ya se ha comido el presupuesto de los dos complejos hospitalarios por lo que las contrataciones están bajo mínimos”. Esta situación de falta de personal ha desembocado en el “alarmante” cierre de camas que, según el sindicato, está provocando el colapso de las Urgencias del Juan Ramón Jiménez cada vez con más frecuencia.

En este hospital permanecen cerradas 32 camas que reciben a enfermos de Traumatología, Urología y del hospital de día, 15 del área de Medicina Interna, y otras 22 camas más de Ginecología. La situación es similar en el Infanta Elena donde desde hace más de un año hay once camas de Medicina Interna cerradas; lo mismo ocurre en maternidad. Además, tal y como apunta CSIF, ayer se reabrió la quinta planta de Medicina -después de tres meses- con sólo la mitad de personal y de camas (16 de un total de 32), con un solo enfermero y solo una auxiliar de enfermería. Todo ello suma la cifra de 107 camas que permanecen fuera de servicio entre los dos hospitales.

César Cercadillo, responsable de Sanidad de CSIF, asegura que esta situación “está colapsando la sanidad onubense y provocando un grave deterioro de la calidad asistencial al paciente”. Además, “tememos que esto sea un paso más hacia el desmantelamiento del hospital Infanta Elena”.

En esta línea, CSIF señala la falta de presupuesto como causa principal del cierre de camas ya que no hay suficiente personal para atender estos servicios. Cercadillo afirma que “a día de hoy, no hay recursos que permitan realizar más contrataciones porque se han comido el presupuesto de los dos hospitales sin que sepamos a qué se ha destinado ese dinero”. “Es triste e inexplicable que a primeros de octubre esas partidas presupuestarias ya estén agotadas por lo que instamos a la Dirección a dar explicaciones y aclarar la gestión que ha realizado”.

Recursos humanos

Con esta deficiencia de recursos humanos, el personal actual tiene que cubrir todo tipo de eventualidades como bajas, permisos, licencias o días de asuntos propios. Además, los contratos que se vienen realizando últimamente sólo son de dos meses cuando durante el verano han sido de cuatro.

A pesar de las dificultades que toda esta situación está provocando en el funcionamiento y la organización de los hospitales, CSIF ha querido poner en valor “el esfuerzo de los trabajadores que a pesar de los recortes económicos, de personal y de dotaciones, dan lo mejor de ellos para que la sanidad pública funcione”. “Si la calidad asistencial se mantiene es gracias a la dedicación del personal a pesar de que cuenta cada vez con menos recursos y menos respaldo de la Administración”.

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies