Huelva pone en marcha la VIII campaña de visitas ‘Conoce el Parque Moret’

0

Parque Moret visitasLa tradicional campaña de visitas ‘Conoce el Parque Moret’, que este año cumple su VIII edición, se inicia el próximo 15 de octubre, prolongándose durante todo el curso escolar 2014-2015, hasta el mes junio. Arranca así un programa totalmente gratuito y abierto a la participación de centros de enseñanza, asociaciones, colectivos y entidades de toda índole.

En esta ocasión, se han establecido dos periodos, el primero destinado a asociaciones y colectivos, del 15 de octubre al 10 de diciembre, todos los miércoles; mientras que los días reservados para los centros educativos, colegios e institutos serán los lunes y miércoles, del 14 de enero al 3 de junio, ambos en horario de 10 a 13 horas. Para participar, sólo es necesario concertar cita, lo antes posible, dada la alta demanda, en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, a través de los teléfonos 959210101 (extensión 31209) ó 600482032, así como a través del correo electrónico auladelanaturaleza@huelva.es, indicando en el asunto ‘Visita Parque Moret’.

Para los colectivos y asociaciones, las visitas están diseñadas para grupos de entre 10 y 25 personas, de todas las edades, mientras que los colegios pueden asistir en grupos de hasta 100 alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos.

Más allá de una simple visita, la campaña propone diferentes rutas por el parque, que incluyen talleres impartidos por profesionales expertos, donde la animación sociocultural se convierte en la clave para transmitir valores y contenidos de una forma activa, amena, pero rigurosa, con acciones directas y dinámicas que fomentan la participación. Tanto los contenidos como la metodología se pueden adaptar, sin embargo, a las edades y perfiles de los participantes dentro de los cinco itinerarios propuestos. En este sentido, este año se estrenan dos nuevas propuestas centradas en promocionar La Fuente Vieja y la nueva zona de acampadas, que se suman a las ya consolidadas ‘Gymkana Aventura en el parque’, ‘El Bosque encantado’ y ‘El Huerto animado’.

La ruta ‘Un viaje al pasado: Excursión a la Fuente Vieja’, consiste en un itinerario donde se explicará el yacimiento arqueológico del Parque Moret, dando a conocer el devenir histórico del Pulmón Verde de la ciudad. Se completará con una excursión a La Fuente Vieja, acueducto romano de Huelva, recientemente rehabilitado gracias a un proyecto de Voluntariado de Patrimonio Histórico en el que están implicadas las delegaciones municipales de Urbanismo, Juventud, Turismo, Bomberos e Infraestructuras.

El objetivo de este proyecto ha sido la adecuación y divulgación del acueducto romano de Huelva, como un Bien de Interés Cultural, para recuperar y poner en valor el enclave mediante una intervención arqueológica puntual, consistente fundamentalmente, en la limpieza del entorno y el cerramiento de la infraestructura. La intención ha sido acondicionar el entorno y hacerlo accesible, para que se pueda visitar, colocando una valla metálica, para impedir el acceso a la galería subterránea, generando además una zona de estancia, mediante la instalación de paneles informativos y mobiliario urbano.

Por otro lado, la ruta ‘Monta tu campamento’ consistirá en la realización de actividades relacionadas con la simulación de una acampada, montando la tienda, informando sobre los materiales necesarios y realizando juegos y dinámicas de exterior. Se trata de dar a conocer el nuevo área de acampada urbana autorizada que está habilitando el Ayuntamiento de Huelva, con la colaboración de la Fundación Atlantic Cooper en el Parque Moret.

Se trata de un espacio de unos 9.000 metros cuadrados con la infraestructura necesaria para albergar hasta 300 campistas. Un área destinado a grupos de escolares, de colectivos, asociaciones e instituciones que podrán desarrollar actividades en la naturaleza con fines educativos, donde prime la convivencia, las habilidades sociales y la educación en valores, en un entorno natural y en un marco de respeto.

Además, se mantienen las rutas ya consolidadas de ‘La Gymkana’, consiste en la realización de un itinerario por el Parque Moret marcado por puntos que los visitantes localizan a través del empleo de brújula, mapas y pistas; ‘Bosque Encantado’, que supone una ruta por el parque identificando las especies de flora y fauna más representativas y realizando actividades como la elaboración de semilleros mediante material reciclado, identificación de huellas o papel reciclado; y ‘Huerto Animado’ que ofrece la posibilidad de trabajar en una parcela nociones básicas de agricultura ecológica, viverismo, y técnicas de horticultura.

2.000 VISITAS EN LA PASADA CAMPAÑA

Más de 2.000 onubenses, integrados en 22 centros educativos y 7 asociaciones de diversa índole participaron el pasado curso en la campaña de visitas ‘Conoce el Parque Moret’. En cuanto a contenidos, las rutas más demandadas fueron las de ‘Huerto Animado’ y ‘Bosque Encantado’.

Gracias al trabajo realizado en estos años para dar a conocer el Parque Moret, el Ayuntamiento de Huelva ha conseguido que actualmente sea un recurso a disposición de la ciudad para la organización de todo tipo de eventos, tanto medioambientales, como deportivos, ya que a las actividades rutinarias, se suman cada día celebraciones y eventos organizados por colegios o asociaciones de todo tipo.

Las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Huelva han convertido al Parque Moret en un espacio útil y privilegiado para la realización de todo tipo de actividades. Son los propios colectivos los que demandan el Parque Moret. A los más de 90 millones de euros de inversión inicial, se han ido sumando otras, de manera constante, para construir un centro de recepción, un bar-cafetería, un nuevo espacio de merenderos, nuevos miradores, nuevas zonas de estancia, ruta de espacios arqueológicos, circuito de Bicicletas de Todo Terreno, o itinerarios de de identificación de la flora.

Inversiones en infraestructuras que se suman a las realizadas para la creación de servicios desde el Aula de la Naturaleza del parque Moret y a las actualmente en marcha, como el ya mencionado el nuevo Área de Acampada Urbana Autorizada, o la ampliación de la zona destinada a Huertos Ecológicos, que supondrá pasar de las 20 parcelas actuales a contar con 50 y de los 2.000 a los 5.800 metros cuadrados destinados a este uso en el Parque Moret.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies