La Junta destaca la labor de la asociación Propio Impulso de Gibraleón

0

visita asociaci+¦n Propio Impulso Gibrale+¦nLa delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha mantenido un encuentro con representantes de la asociación Propio Impulso, ubicada en Gibraleón, con la finalidad de reconocer y respaldar la importante labor de apoyo a la población con discapacidad de la localidad olontense que presta esta entidad.

La asociación Propio Impulso surgió en el año 2000 de la mano de un grupo de personas afectadas por discapacidad y sus familiares. Desde entonces, ha recordado Lourdes Martín, “se ha convertido en un referente en la atención de las necesidades e intereses del colectivo de Gibraleón y en la lucha por su integración social y laboral, de cara en definitiva a mejorar su bienestar y calidad de vida”.

Los servicios que presta Propio Impulso son integrales y abarcan desde información, orientación y tramitación de recursos en este ámbito a la elaboración de programas de carácter social y general, atención psicológica individual, apoyo a las familias, talleres de formación, actividades de sensibilización ciudadana y acciones de inserción laboral, entre muchas otras prestaciones. También es reseñable su apuesta por facilitar al acceso al deporte y al ejercicio físico de la población diana, que cristalizó en 2004 con la creación del club deportivo Propio Impulso Olontense y su posterior equipo de baloncesto en silla de ruedas, cuya trayectoria de normalización e integración a través de la actividad deportiva está sirviendo de modelo entre otros sectores de la ciudadanía de Huelva.

Según ha comentado la delegada territorial, la atención a las personas con discapacidad es una de las estrategias prioritarias para la Junta de Andalucía, “tal y como se desprende de su compromiso con la presencia de la dimensión de la discapacidad, desde una perspectiva transversal, en todas las acciones del Gobierno andaluz”.

Como responsable de estas competencias, la Consejería de Igual-dad, Salud y Políticas Sociales se encuentra ya desarrollando el II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad, que persigue mejorar la accesibilidad del colectivo en los ámbitos de la educación, vivienda, transporte, empleo, ocio, comunicación y medio ambiente, así como la atención que se le presta desde los servicios sociales comunitarios y el voluntariado.

Entre las principales decisiones de la Junta en esta área sobresalen las medidas de ahorro fiscal, la puesta en marcha de programas de empleabilidad, la elaboración de planes de accesibilidad en los muni-cipios, reformas en viviendas, adaptación de las instalaciones sanitarias –incorporación de consultas ginecológicas adaptadas a las mujeres en los hospitales-, distribución de tarjetas de aparcamiento, concesión de ayudas económicas complementarias a las pensiones más bajas o el incremento del uso de la lengua de signos en los servicios públicos a través de su regulación.

La administración autonómica también convoca anualmente una orden de subvenciones enfocada a respaldar económicamente el trabajo que desarrollan las asociaciones vinculadas a la población diana. En este caso, Propio Impulso ha recibido de la Junta en los últimos años ayudas que ascienden a 42.500 euros y que se dirigen tanto a costear programas asistenciales como al mantenimiento de la entidad.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies