Niebla intensifica el cuidado de su patrimonio con un control sobre obras y recopilación de piezas

0

El Ayuntamiento de Niebla, municipio que cuenta con un gran valor patrimonial y cuyo recinto amurallado fue declarado Bien de Interés Cultura (BIC) en 1982 como Conjunto Histórico-Artístico, ha intensificado, tras la puesta en marcha de una oficina municipal de patrimonio, el cuidado de este valor patrimonial con un control sobre las obras que se realicen en el casco histórico y la recopilación en edificios municipales de piezas de épocas antiguas halladas en las mismas.

En declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo (PSOE), ha lamentado que el delito contra el patrimonio histórico haya sido, “lamentablemente, una práctica casi habitual en Niebla y el patrimonio local, por la importancia que tiene, hay que cuidarlo”.

Por su parte, el arquitecto municipal, Pedro Castizo, ha detallado que en los últimos años se ha intensificado el control sobre las licencias de obras en el casco histórico y “si en el momento del derribo salen a la luz piezas antiguas, un servicio del Ayuntamiento las recoge y las guarda”, indicando además que es el propio Consistorio el que “ofrece material actualizado para que culminen estas obras”.

En este sentido, ha explicado que estas piezas –sillares y capiteles– están a disposición gratuitamente para la restauración patrimonial, a lo que ha añadido que “antes no había control y había gente que las reutilizaba para otras cuestiones”.

No obstante, ha asegurado que los vecinos “cada vez son más conscientes del valor patrimonial de Niebla”. Al respecto, la alcaldesa ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para que “cuiden este patrimonio”.

Cabe recordar que en mayo de 2013 se inició la operación ‘Whishaw’ en la que, partiendo de datos obtenidos en años anteriores y con la colaboración de arqueólogos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, se han investigado posibles daños en el patrimonio histórico de Niebla tras localizar en inmuebles de la localidad sillares, sillarejos y capiteles romanos y otros elementos similares.

Por estos hechos fueron imputados 19 individuos como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico tras hallar piezas que pertenecían al Conjunto Histórico de la Muralla de Niebla y del yacimiento arqueológico de Campo de Tejada y numerosos proyectiles de catapultas.

Estas piezas formaban parte de la ornamentación de viviendas y fincas, de sus muros de contención, acumulados en el interior de recintos vallados o colocados en la fachada de un edificio de reciente construcción, un caso que aún se encuentra en fase de instrucción.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies