Diputación edita el libro ‘Baldíos Comuneros en la Sierra de Huelva’

0

Libro Bald+¡os Comuneros en la Sierra1El diputado territorial de la Sierra, José Luis Ramos, ha presentado junto al autor del libro, Manuel Jesús Feria Ponce, la obra incluida dentro del fondo editorial de la Diputación de Huelva titulada Baldíos comuneros en la Sierra de Huelva. El Pleito de las Cinco Villas (1734), perteneciente a la colección Textos y Documentos, que gestiona el Servicio de Publicaciones de la institución provincial.

Libro Bald+¡os Comuneros en la SierraEn palabras del diputado territorial, la Diputación de Huelva se siente “muy satisfecha” de poner en circulación esta obra que, sin duda, servirá para “conocer un poco mejor aspectos muy interesantes de la historia de nuestra comarca serrana y, por ende, de nuestra provincia”, no solo a los investigadores sino también “a los ciudadanos de a pie que quieran conocer el presente a través del pasado”.

Ramos ha señalado que, dentro de la línea de edición que marca la colección Textos y Documentos, en la que el peso específico de la documentación histórica es muy significativo en relación al resto de los contenidos, está la obra que ha sido presentada hoy y que “trata de la dinámica y la documentación del pleito que en el año 1734 siguieron cinco villas de la Sierra de Huelva para reclamar sus derechos comunales frente a sus potenciales usurpadores: una institución religiosa, la Compañía de Jesús y algunos terratenientes hacendados de la zona”.

Por su parte, Manuel Jesús Feria Ponce, autor de la obra, ha querido agradecer el apoyo recibido por la Diputación de Huelva, especialmente por los servicios de Publicaciones y Archivo, considerando “todo un lujo” que una administración pública siga apostando por la cultura en estos momentos “difíciles”.

Feria ha catalogado su obra como una “interesante aportación para comprender los avatares por los que discurrieron los Bienes Comunales en la comarca de la Sierra”, avatares que culminarían con la pérdida de todos estos espacios para los municipios, en virtud del proceso histórico conocido como desamortización, que tuvo lugar en toda España a lo largo del siglo XIX. Resulta muy interesante descubrir cómo esas villas pudieron conservar esas tierras en las que, hoy en día, continúa existiendo una Comunidad de Pastos.

Manuel Jesús Feria Ponce es técnico de la administración general, ejerciendo actualmente como secretario del Ayuntamiento de Punta Umbría, y abogado en ejercicio. En la actualidad, cursa estudios de postgrado en Patrimonio, por la Universidad de Huelva y ha participado en diversas ocasiones en las Jornadas del Patrimonio, tanto de la comarca de la Sierra, como de El Andévalo. Su interés por la historia y el patrimonio queda bien patente en su trayectoria y en esta magnífica obra.

La colección Textos y Documentos nació en el año 2006 con la intención de recoger textos originales o transcripciones que fueran de verdadero interés para Huelva y su provincia y convertirse en instrumento de primer orden tanto para el investigador como para el curioso que quisiera acercarse a las verdaderas fuentes documentales de la historia, la antropología, la filología, etc., de la provincia.

En el primer número de esta colección se publicó la monumental obra Niebla y su Tierra en la Baja Edad Media, un corpus de documentos de gran interés para la provincia ya que recoge la documentación bajomedieval existente en el Archivo Ducal de Medina Sidonia desde el siglo XIII al XVI.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies