El antiguo Hospital Psiquiátrico, distinguido como ejemplo de la arquitectura del movimiento moderno

0

placa arquitecto desarrollo local 02Con motivo de la celebración el Día Mundial de la Arquitectura, la diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, ha acompañado a la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, en el descubrimiento de una placa informativa que distingue el antiguo Hospital Psiquiátrico con el reconocimiento Docomomo, una organización internacional creada con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

placa arquitecto en desarrollo local 01En el acto, celebrado en la antigua capilla del Hospital Psiquiátrico, han estado presentes familiares de Jose María Morales Lupiáñez, arquitecto de la Diputación que dirigió la construcción de las instalaciones entre 1960 y 1972.

Esperanza Cortés ha señalado que la vocación “social” de la arquitectura del antiguo Hospital Psiquiátrico –de la que el Colegio de Arquitectos ha destacado factores como la accesibilidad, la luminosidad y la concepción minimalista- sigue vigente en cuanto las instalaciones albergan numerosas áreas de la Diputación que trabajan para el ciudadano, como Medio Ambiente, el servicio de Mosquitos, Innovación o Bienestar Social, “en un espacio muy diáfano y rodeado de zonas verdes”.

Según ha explicado la decana del Colegio de Arquitectos en anteriores ediciones han sido distinguidos con el reconocimiento Docomomo la Estación de Servicios de la Avenida Alcalde Federico Molina (1955-1957) del arquitecto Alejandro Herrero, en el año 2012 y la Iglesia Parroquial de Punta Umbría (1964-1969) del arquitecto Miguel Fisac , el año pasado.
DOCOMOMO (Documentation and Conservation of buildings, sites an neighbourhoods of the Modern Movement), es una institución internacional, fundada en 1990, que tiene como objetivo la divulgación y protección del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal. Desde el inicio de sus actividades en 1993, DOCOMOMO Ibérico ha llevado a cabo numerosas iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno en los territorios ibéricos que se han concretado en publicaciones, exposiciones, congresos y campañas de protección de edificios.

La Diputación, a través del área de Infraestructuras llevó a cabo de restauración del edificio de la capilla del antiguo Hospital Psiquiátrico, que ahora es sede del proyecto ‘Huelva Inteligente’. De planta rectangular y reducidas dimensiones, la antigua capilla es, como todo el complejo en el que se ubica, un ejemplo de arquitectura moderna en Huelva, obra del arquitecto José María Morales Lupiáñez.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies