Exigen a las administraciones que impidan a Ence cerrar

0

protesta contra cierre EnceTrabajadores de Ence, sus familiares y ciudadanos de Huelva han protagonizado este lunes una multitudinaria marcha desde la Avenida de Andalucía hasta la céntrica Plaza de las Monjas de la capital para mostrar su rechazo al anunciado cierre de la planta de celulosa.

A la misma han asistido los líderes de UGT-A y de CCOO, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente, destacando este último que las administraciones “tienen que impedir que esta empresa cierre centros de trabajo y arruine a tantas familias, como va a hacer en esta provincia, mientras siga teniendo grandes beneficios”.

Desde el sindicato CCOO cifran en más de 1.500 los asistentes, mientras que según los datos de la Policía Nacional, facilitados a la Subdelegación del Gobierno, han participado unas 1.400 personas y ha finalizado sin incidentes.

En declaraciones a los periodistas, Carbonero ha enfatizado que “si hay normas y leyes que permiten a la empresa hacer este tipo de acción tan denigrante, se tienen que cambiar estas normas”, indicando además que en este país “no puede haber más pérdida de empleo ni de industria y menos en Andalucía ni en Huelva únicamente porque una empresa quiera obtener más beneficios”.

Por ello, ha remarcado que el Gobierno y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “tienen que echar para atrás el expediente de regulación de empleo (ERE) y decirle a la empresa que no se puede actuar así en este país buscando más beneficios sin importarle la ruina de la gente”. Por tanto ha rechazado “una actitud absolutamente egoísta y denigrante” por parte de la compañía hacia los trabajadores y le ha pedido que “recomponga su posición y opte por mantener el empleo”.

A su vez, ha instado a la Junta de Andalucía a mantener “una actitud de rechazo” y ha lanzado un mensaje a las administraciones porque “no vale sentarse en las reuniones, comprometerse y al día siguiente, si te he visto no me acuerdo”.

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha manifestado que esta marcha es un ejemplo de que “Huelva se va a manifestar por un tema tan importante como es el ‘no al cierre’ de la fábrica de celulosa porque se van a perder 300 puestos de trabajo de calidad directos y se verán afectadas más de 3.000 familias”.

“El otro día escuchamos cifras del paro y la cantidad de empleo que se está perdiendo por la reforma laboral”, ha enfatizado Castilla, quien ha remarcado que “el que se crea es precario y temporal en un 97 por ciento”, a lo que ha añadido que “bajan los índices de consumo y va a ralentizar la salida de la crisis”.

Por ello, ha manifestado que “aquí en Huelva es fundamental que no se cierre la fábrica de celulosa y hoy no hay colores políticos, sino el color verde que reflejan las camisetas del ‘no al cierre’. Por último, ha lamentado que “las reuniones con la empresa no estén dando los frutos deseados”.

Una multitud de ciudadanos, muchos de ellos ataviados con la característica camiseta verde donde se puede leer ‘Ence no se cierra’, han marchado por las calles de la capital a las 19,00 horas desde las carpas de la Avenida de Andalucía.

A la marcha han acudido distintos dirigentes de PSOE, PP e Izquierda Unida; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y miembros de su equipo de gobierno; el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, miembros de sindicatos y colectivos sociales.

“SEGUIMOS EN LA LUCHA”

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha apuntado que “seguimos en la lucha, no podemos abandonar y tenemos que disparar hasta el último cartucho, hasta que la gente no vea esperanza y todavía la hay”.

En este sentido, ha remarcado que, aunque la situación es “complicada y difícil, la empresa ya se ha posicionado claramente y tenemos que seguir presionando porque la celulosa es fundamental y por los trabajadores y las familias afectadas”.

De igual modo, ha hecho hincapié en que “la responsabilidad es de la empresa, que ha dejado de invertir en la fábrica y en el campo, pero también el Gobierno le ha puesto una alfombra roja con la reforma laboral y la energética, por la que le retiran 24 millones de euros, y los dirigentes del PP tienen que asumir las decisiones que toman”.

INTENSA SEMANA DE NEGOCIACIONES

Esta acción de protesta se produce después una intensa semana de negociaciones entre la dirección de la empresa y el comité, con dos reuniones en Sevilla, que concluyeron sin un acercamiento de posturas al mantener el grupo pastero su decisión de cerrar la planta, aspecto que rechazan desde la parte social. Además, hubo el viernes también en la capital hispalense un encuentro entre representantes del Gobierno central, Junta, Ence y comité, donde la empresa reafirmó su planteamiento de “la inviabilidad de la producción de celulosa en Huelva por sus insostenibles pérdidas”.

Por su parte, el comité de empresa ha anunciado este lunes una huelga indefinida a partir del día 11 de octubre para expresar su rechazo a la decisión del grupo pastero de cerrar la planta de celulosa onubense. Así, el resto de centros de Ence, ubicados en Navia (Asturias) y Pontevedra, así como las oficinas centrales de Madrid se unirán a la medida de protesta desde el día 11 hasta el 14 de octubre en señal de apoyo a los empleados del centro fabril onubense.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies