Los embalses de Huelva se encuentran al 76% de su capacidad

0

En relación con la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras y Cuenca del Río Guadiana en la provincia de Huelva, el año hidrológico 2013-2014 se ha caracterizado por unas precipitaciones mensuales inferiores a las medias de los últimos años en todos los meses, salvo los de octubre, febrero, junio y septiembre. En este distrito la pluviometría media acumulada en los embalses asciende a 631 mm, un valor medio inferior al del periodo anterior, que es 793 mm.

Las aportaciones propias recibidas en el conjunto de las presas de esta Demarcación han sido de 306 hm3, una cifra inferior a la media anual de los últimos años, que se sitúa en los 401 hm3. Cabe destacar que al final del año hidrológico 2013-2014 los recursos embalsados en el sistema de Huelva se encuentran al 76% de su capacidad (840 hm3).

Asimismo se han atendido las demandas para los diferentes usos que suman 196 hm3, repartidos estos desde los sistemas Andévalo-Chanza-Piedras-Los Machos (hasta 182,8 hm3), El Corumbel (5,0 hm3) y Jarrama (hasta 8,3 hm3).

ANDALUCÍA

Los recursos embalsados en el conjunto de las cuencas intracomunitarias andaluzas han descendido en 271 hectómetros cúbicos, durante el presente año hidrológico 2013-2014, que se ha caracterizado por registrar menos precipitaciones y que por tanto han generado aportaciones inferiores a las medias históricas. En la actualidad los embalses andaluces tienen una capacidad total de 2.734 hectómetros cúbicos, lo que supone un 9 % menos que la contabilizada el pasado año (3.005 hm3).

Esta disminución de la capacidad de agua embalsada se ha registrado principalmente en la demarcación Mediterránea (161,3 hm3) y en menor medida en el Guadalete-Barbate (116,7 hm3). Sin embargo, en la del distrito Tinto-Odiel-Piedras y la cuenca encomendada del Guadiana las reservas han crecido ligeramente (alrededor de 6,8 hectómetro cúbicos).

La situación actual de los embalses andaluces permite garantizar durante el próximo año de forma generalizada la atención a la demanda de abastecimiento urbano e industriales, así como a la de las zonas regables. No obstante, en el sistema de la Costa del Sol Occidental ha sido necesario tomar medidas tácticas para poder preservar el mayor volumen posible en el embalse de la Concepción, con el objetivo de garantizar el abaste-cimiento a la población en los próximos meses si las precipitaciones al inicio del año hidrológico fueran escasas.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies