Continúa este miércoles la ronda de reuniones entre Ence y el comité de empresa, que siguen sin acuerdo

0

La dirección de la empresa Ence y el comité de empresa retoman este miércoles las reuniones de la mesa de negociación para abordar la situación del centro fabril tras anunciar la empresa el cierre de la planta de celulosa de Huelva.

En declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Belda (CCOO), ha indicado que los encuentros están previstos para este miércoles, jueves y viernes en Sevilla y espera que a los mismos la empresa acuda “con otra disposición” puesto que hasta el momento, tras diversas citas, ambas partes no han logrado acercar posturas.

En este sentido, Belda ha señalado que desde el comité acuden con “el mismo ímpetu que en otras ocasiones” y dispuestos a “dialogar y buscar soluciones”. Por ello, ha expresado su deseo de que la empresa, tras el encuentro con el Gobierno, Junta de Andalucía, Ence y el comité del pasado viernes, “haya reflexionado” y modifique su planteamiento de cierre.

Asimismo, el sindicalista ha incidido en que las administraciones y los dirigentes políticos se pronuncien “con contundencia” ante esta coyuntura y, una vez que conocen los números de la compañía ya que se plantearon en la reunión, “digan qué pueden aportar”.

El presidente del comité de empresa ha remarcado que “el reloj de las negociaciones está ya con la cuenta atrás”, puesto que este periodo culmina el día 18 de este mes, y por tanto, ha insistido en la importancia de que la empresa “recapacite”.

Además, el comité sigue con la ronda de contactos con diversos colectivos y agentes sociales para recabar apoyos a su causa y este martes lo harán con representantes de la Iglesia.

De otro lado, ha valorado “el apoyo” de la ciudadanía, el cual se puso de manifiesto en la multitudinaria marcha de este lunes por las calles de la capital.

Esta acción de protesta se produce después una intensa semana de negociaciones entre la dirección de la empresa y el comité, con dos reuniones en Sevilla, que concluyeron sin un acercamiento de posturas al mantener el grupo pastero su decisión de cerrar la planta, aspecto que rechazan desde la parte social. Además, hubo el viernes también en la capital hispalense un encuentro entre representantes del Gobierno central, Junta, Ence y comité, donde la empresa reafirmó su planteamiento de “la inviabilidad de la producción de celulosa en Huelva por sus insostenibles pérdidas”.

Por su parte, el comité de empresa anunció este lunes una huelga indefinida a partir del día 11 de octubre para expresar su rechazo a la decisión del grupo pastero de cerrar la planta de celulosa onubense. Así, el resto de centros de Ence, ubicados en Navia (Asturias) y Pontevedra, así como las oficinas centrales de Madrid se unirán a la medida de protesta desde el día 11 hasta el 14 de octubre en señal de apoyo a los empleados del centro fabril onubense.

DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz ha actuado “todo lo contundente que puede ser” y “ahora está todo en el tejado” del Gobierno y de la propia empresa.

En rueda de prensa en El Cerro del Andévalo (Huelva) para presentar la adjudicación del proyecto minero de Lomero Poyatos, y preguntado por este asunto, Sánchez Maldonado ha recordado que la Junta “se ha puesto a disposición de los sindicatos y del comité de empresa para ayudarles” y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de un estudio para rebajar el precio de la materia prima, la madera de eucalipto.

Al respecto, ha asegurado que acudieron a la reunión a cuatro bandas del pasado viernes, y ofrecieron esta alternativa, pero ha lamentado que “la empresa se cerrara en banda”.

“La Junta ha hecho todo lo que está en su mano”, ha enfatizado Sánchez Maldonado, quien ha señalado que la actual legislación deja al Gobierno andaluz “sin ningún tipo de competencias en este tipo de expediente de regulación de empleo (ERE)”, por lo que insiste en que “está todo en el tejado de la Administración central y de la empresa”.

No obstante, ha subrayado que, “parece ser, que la decisión está tomada y es una noticia muy mala para Huelva y Andalucía”, indicando además que “ni la empresa ni el Gobierno central están actuando como deben con una nefasta política energética”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies