Pérez Viguera resalta los 23,7 millones destinados al ferrocarril onubense en los PGE

0

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha resaltado hoy los 23,7 millones de euros que destina el Ministerio de Fomento al ferrocarril onubense en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, una cuantía que supone un incremento del 16,6% respecto a las cuentas púbicas del actual ejercicio.

Entre las partidas más destacadas, el subdelegado ha señalado los 6,7 millones que Fomento, a través de Adif, invertirá en la rehabilitación de la línea ferroviaria que une Huelva con Sevilla.

“Esta inversión permitirá desarrollar una serie de actuaciones constantes para mejorar y renovar esta infraestructura ferroviaria, avanzar en su confortabilidad y fiabilidad, así como mejorar los tiempos de viaje desde Huelva a Sevilla y Madrid”, ha remarcado Pérez Viguera.

Este esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento para rehabilitar a línea Huelva-Sevilla es fruto de las reuniones y contactos que a lo largo de 2014 se han producido entre la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y parlamentarios onubenses con la Secretaría General de Infraestructuras y responsables de Adif y Renfe, al objeto de establecer un programa de actuaciones prioritarias en materia ferroviaria en Huelva.

No se renuncia al AVE

El subdelegado ha incidido en que este compromiso del Gobierno con la mejora de la red ferroviaria de la provincia, que beneficiará a los tráficos de viajeros y mercancías, “no supone en ningún caso la renuncia a la futura línea de alta velocidad para viajeros”, actualmente en fase de proyecto.

En este sentido, ha recordado el “compromiso leal y firme” de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el futuro de las infraestructuras ferroviarias de la provincia, “una apuesta sin fisuras que dejó bien clara ante la sociedad onubense” durante la inauguración de las obras de restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América en La Rábida el pasado 31 de julio.

Pérez Viguera ha reiterado que “frente a promesas reiteradamente incumplidas, la ministra Pastor renovó su apuesta por la llegada del AVE a Huelva con la honestidad y la responsabilidad de quien gestiona con seriedad los fondos públicos, especialmente cuando le ha tocado tiempos de austeridad y, además, se encontró un Ministerio con muchas deudas”.

De hecho, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 contemplan una inversión de 6 millones de euros para la construcción de la nueva estación de trenes de Huelva, al tiempo que recoge anualidades de 19,1 millones para 2016 y de casi 15,2 millones para 2017.

Asimismo y con el objetivo de impulsar las obras de la nueva estación, el pasado 7 de julio se iniciaron las obras de desvío de servicios en la zona de Las Metas y el barrio del Matadero con una inversión de 2,3 millones que adelanta el Ministerio de Fomento a través de Adif.

Las partidas de los PGE destinadas a las infraestructuras ferroviarias de la provincia se completa con los 10,2 millones para el mantenimiento de la red convencional.

Por su parte, la operadora Renfe invertirá 808.000 euros en una batería de actuaciones encaminadas, por ejemplo, a mejoras en trenes, reforzar la seguridad en la circulación de viajeros o a la adquisición de vagones y material rodante para el desarrollo de nuevas infraestructuras. Los PGE recogen, además, anualidades que suman casi 3 millones de euros hasta 2018.

350 Alvia y más de 57.400 viajeros este verano

El subdelegado ha recordado los 350 trenes Alvia que desde el pasado 15 de junio y hasta el 15 de septiembre han conectado Huelva con Madrid de forma directa, gracias a los refuerzos establecidos por Renfe para ampliar su oferta de cara a la temporada de verano.

La operadora ferroviaria mantiene duplicado el servicio con la capital de España hasta el próximo 14 de octubre, al objeto de ofrecer cuatro trenes diarios –dos por sentido que circulan de lunes a viernes y los domingos– y en torno a un millar de plazas diarias.

Esta apuesta de Renfe por el destino Huelva ha tenido sus frutos. El número de viajeros de los trenes directos que enlazan la capital onubense con Madrid ha crecido un 29,6% este verano. Así, durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, el Alvia ha sido utilizado por 57.400 viajeros, es decir, por 13.100 usuarios más respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies