XVII Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque

0

Presentaci+¦n Jornadas Arqueolog+¡aEl alcalde de Aljaraque, David Toscano, la concejala de Cultura, Ana Mora, y el presidente de la Asociación Cultural Kalathoussa, Pedro Campos, han presentado este martes las ‘XVII Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque’, que se celebrarán de 15 al 17 de octubre.

Toscano ha destacado “la gran relevancia de estas jornadas, que vuelven a poner a nuestro municipio como epicentro de la arqueología provincial. Por ello quiero agradecer el esfuerzo de la Asociación Kalathoussa y del área de Cultura del Consistorio, ya que su trabajo se ve reflejado en esta importante cita, un referente para todos”. En el mismo sentido se ha manifestado la responsable del área de Cultura, Ana Mora, quien ha manifestado “el placer y la obligación del Ayuntamiento en poner todo nuestros medios a disposición de estas jornadas que, una edición más, rebosan calidad en todas y cada una de sus actividades debido al grandísimo trabajo de organizadores y colaboradores”.

En esta edición las jornadas tratarán de dar a conocer determinados aspectos de gran actualidad para la comunidad científica sobre la arqueología protohistórica de la ciudad de Huelva, su entorno territorial inmediato y sus relaciones con ámbitos geográficos más extensos. Pedro Campos ha remarcado “el alto nivel de los conferenciantes y las interesantes visitas especializadas programadas tanto al Museo Provincial de Huelva como al Dolmen de Soto, que supondrá una gran oportunidad para apreciar su grandeza tras su restauración”.

Como continuación del ciclo iniciado el pasado año para dar a conocer la labor investigadora de las mujeres científicas onubenses desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días en arqueología, así como en otras disciplinas humanísticas y afines, se contará también con la presencia de dos importantes arqueólogas e investigadoras onubenses como conferenciantes.

Las jornadas comenzarán el miércoles 15 con la conferencia de la onubense María Belén Deamos, profesora titular de la Universidad de Sevilla y experta arqueóloga, que hablará sobre su investigación sobre el depósito de bronces aparecidos en la ría de Huelva en la segunda década del siglo XX. A continuación intervendrá el doctor Javier Jiménez Ávila, arqueólogo emeritense experto en toréutica orientalizante, con una conferencia baja el título de ‘Figuras fenicias de bronce: Huelva y el Mediterráneo’. Al día siguiente por la mañana está prevista la visita guiada al Museo de Huelva, especialmente enfocada a los bronces fenicios y tartésicos custodiados en dicha institución. Dicha visita será dirigida por Pablo Guisande Santamaría y por Enrique Martín Rodríguez, director y conservador, respectivamente, del citado centro. Por la tarde continuarán las conferencias en el Teatro Cinema Corrales, ya que a las 17:15 horas la arqueóloga onubense Ana Domínguez Rico expondrá sus trabajos en yacimientos arqueológicos de Huelva capital cuyos resultados son poco conocidos, como son los referentes a las excavaciones en medio urbano en solares de la calle Méndez Núnez, la calle Palos y en una de las últimas intervenciones de urgencia realizadas en la necrópolis de La Joya.

Posteriormente tomará la palabra el profesor titular de la Universidad de Huelva Juan Carlos Vera Rodríguez, que disertará sobre el territorio agrícola circundante a la Huelva protohistórica entre los periodos del Bronce Final y el Orientalizante tartésico a partir de sus investigaciones en el yacimiento de La Orden-Seminario. Como colofón, el viernes día 17 se ha organizado una excursión con visita guiada al término municipal de Trigueros para visitar el Dolmen de Soto.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Teatro Cinema de Corrales, sede habitual de las jornadas, siendo la asistencia a las mismas totalmente gratuita. Tanto el público general como los estudiantes interesados pueden inscribirse dirigiendo un correo electrónico con su nombre y apellidos a arqueologia.aljaraque@gmail.com o bien haciéndolo in situ en la mesa de información de las jornadas al comienzo de las mismas o a través del Facebook de las propias jornadas.

Las Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque se celebran anualmente y sin interrupción desde el año 1998 y constituyen un importante referente cultural en la localidad de Aljaraque y en el terreno de la arqueología onubense. Desde sus inicios se vienen organizando conjuntamente entre la Asociación Cultural Kalathoussa y el Ayuntamiento de la localidad, entidades junto a las que colaboran instituciones provinciales y empresas del municipio.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies