El Museo acoge la exposición ‘El traslado de la imagen’, de Gloria Martín

0

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha inaugurado en la sala Siglo XXI del Museo Provincial la exposición ‘El traslado de la imagen’, de Gloria Martín Montaño, proyecto premiado con la Beca Vázquez Díaz que concede la Diputación.

Según ha explicado la diputada ‘El Traslado de la Imagen’ es un proyecto pictórico que tiene que ver con la memoria histórica del arte y la ausencia de la obra de arte en el contexto museístico. Está inspirado en su mayoría en las imágenes que documentaron la evacuación de los grandes museos durante un periodo bélico, como el Louvre durante la Segunda Guerra Mundial o el Prado durante la Guerra Civil.

La exposición, que consta de 25 óleos y acrílicos en lienzo de formato variable, “habla del arte a través de su ausencia, empleando el antiguo recurso del cuadro dentro del cuadro, pero dándole la vuelta: la ausencia del cuadro dentro del cuadro”. Es una investigación plástica en torno al concepto de museo, “de la idea de museo como instrumento de legitimación del objeto artístico, como templo del arte, como lugar sagrado o como relicario que aguarda un tesoro”, en palabras de la autora; “la idea del museo vacío se torna de actualidad convirtiendo las desoladoras imágenes del museo en guerra en una posible metáfora de la situación por la que hoy atraviesa la cultura”.

Gloria Martín Montaño recibió con este proyecto que recibió en el año 2012 una Beca Daniel Vázquez Díaz. La diputada de Cultura ha recordado que de Huelva la convocatoria de estas becas de creación plástica “supone un gran aliciente para los jóvenes artistas, y una nueva oportunidad para reivindicar la figura del artista nervense Daniel Vázquez Díaz”. La Beca ya atesora un enorme prestigio en todo el ámbito andaluz, y es considerada una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas. “Y más aún en estos tiempos en los que otras administraciones están suprimiendo todo tipo de ayudas a la creación plástica”, añade Tobar.

La Beca se creó en 1993, fecha en la que dejó de ser un certamen para convertirse en una beca, preocupada así por ayudar a los jóvenes creadores. Desde entonces, se han becado 66 proyectos, que han sido expuestos en la Sala Siglo XXI de la Diputación.

Estas ayudas, dotadas con 10.000 euros, se conceden a la producción. Es decir, se financia la ejecución de dos proyectos creativos (5.000 euros a cada uno de ellos) en cualquiera de las disciplinas de las Artes Plásticas, siempre que previamente hayan sido seleccionados por el jurado. Los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que serán expuestas en la Sala Siglo XXI de la Diputación de Huelva. Los artistas becados se comprometen, a su vez, a donar una obra original a la Diputación, que pasará a formar parte de los fondos artísticos de este organismo.

El prestigio y las posibilidades que ofrece la Beca vienen avalados por la calidad de los miembros que durante tantos años han formado parte del jurado. Entre ellos, nombres tan conocidos en el mundo de las artes como Iván de la Torre, Fernando Martín, Sema D’Acosta, José Lebreros, Chema Madoz, Juan Lacomba, Margot Molina, Rafael Ortiz o Juan Antonio Álvarez Reyes, entre muchos otros de renombrado prestigio.

Asimismo, la credibilidad que actualmente prestigia a la Beca Vázquez Díaz se fundamenta en el hecho de que la gran parte de los artistas que han sido becados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional: Juan Del Junco, Jesús Zurita, Jorge Hernández, Pedro G. Romero, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca, Dionisio González o Mar García Ranedo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies