El PA lanza una iniciativa legislativa municipal para garantizar la Renta Social Básica

0

IMG_3204El PA de Huelva, en consonancia con todos los Comités Territoriales Andaluces, ha iniciado una campaña para que los municipios de Andalucía donde el PA tiene presencia, presenten una propuesta de Iniciativa Legislativa Municipal, con el objeto de poder llevar al Parlamento Andaluz este proyecto de Ley llamado de Renta Social Básica de manera que “asegure la subsistencia de las personas que están en grave situación de exclusión social”. El Secretario Provincial de Organización del PA de Huelva, Félix Castillo, ha señalado que “hemos articulado una Iniciativa Legislativa Municipal que se está presentando en diferentes ayuntamientos de Andalucía, de manera que vea la luz como Ley Andaluza”.

El objetivo es “frenar la pobreza relativa y absoluta en la que viven miles de familias andaluzas” El Partido Andalucista presentará a sus Plenos correspondientes una propuesta que recoge la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) articulada por nuestra fuerza política, al objeto de implantar en Andalucía la renta social básica.

El Portavoz del PA Félix Castillo ha señalado que “se ha presentado en diferentes Ayuntamientos de Andalucía, de manera que vea la luz como Ley Andaluza y se pueda implantar la renta básica para frenar la pobreza relativa y absoluta en la que viven miles de familias andaluzas”.

Es por ello que el PA hace un llamamiento al resto de fuerzas políticas con representación en los distintos Plenos de las Corporaciones municipales “para que den su apoyo y aprueben nuestra propuesta”, recordando que “con ello estarán apoyando a más de un millón de personas que en Andalucía se encuentran en situación de desempleo, y de ellas, a las miles de familias enteras están sin ingreso alguno ni reciben ninguna prestación pública”. Los andalucistas hemos puesto en marcha la ILM al entender que “estas graves circunstancias hacen inaplazable la aprobación de la Ley en nuestro Parlamento, que haga realidad el derecho contenido en el Estatuto de Autonomía acerca de la Renta Básica”.

En el artículo 23, apartado segundo, de nuestro Estatuto de Autonomía queda establecido el derecho social básico de todos los andaluces y andaluzas de disponer de unos ingresos públicos mínimos que garanticen la satisfacción de las necesidades vitales mínimas: “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”.

Cabe indicar que según las estimaciones realizadas recientemente, más de 500.000 personas están en situación de grave exclusión social, destacando la provincia de Cádiz, con cerca de un 10% sobre la población empadronada. La ILM articulada por los andalucistas recoge que “la lucha contra la crisis pasa imprescindiblemente por hacer realidad la Renta Social Básica como un derecho básico que asegure la subsistencia”.

En las últimas semanas, la ILM ya ha salido adelante en varios Ayuntamientos andaluces, entre ellos, Villamartín, Isla Cristina, Puerto Real, La Línea ,Ronda y Coria. El procedimiento a seguir viene marcado por la Ley 5/1988 (Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos). Tras la aprobación por parte los Ayuntamientos, la ILM se presentará ante la Mesa del Parlamento Andaluz, que será el órgano que tenga que pronunciarse sobre la admisibilidad de la propuesta.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies