Gobierno y Junta admiten que no está en su mano evitar el cierre de Ence

0

Protesta Ence-2014-09-22 19.09.01El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado este miércoles que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, “no tiene competencias” sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la empresa Ence tras anunciar el cierre de la planta de celulosa Ence. Desde la Junta se ha replicado que eso no es cierto y sí es el Gobierno central el que debe tramitar el ERE, ya que en Ence-Huelva hay menos del 85% de la plantilla total de la empresa, que tienes otros centros de trabajo en el resto de España.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el subdelegado ha recordado que en la reunión a cuatro bandas del pasado viernes entre el Gobierno, Junta, Ence y el comité de empresa, la compañía mantuvo su postura y desde el Ministerio de Empleo se ha manifestado que “en el curso de las negociaciones” entre ambas partes es donde debe producirse el acuerdo. No obstante, a su juicio, “eso no quita para que desde todos los actores apuntemos a la continuidad de la planta”, ha dicho, dejando clara la apuesta del Gobierno central por el mantenimiento de la actividad.

Asimismo, ha explicado que el ERE por extinción de contrato se ha presentado en la Delegación de Empleo de la Junta, órgano donde corresponde, el cual será el que solicite los informes relativos a la Seguridad Social e Inspección de Trabajo para las prestaciones de los empleados.

Además, ha subrayado que el deseo de la Subdelegación del Gobierno es que “la planta no cierre por su vinculación con Huelva” y debido al empleo directo e indirecto que genera.

Por la tarde, la agencia Europa Press emitía una noticia en la que el subdelegado del Gobierno “ha aclarado este miércoles que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía Ence se amplía a competencias ministeriales”.

De este modo, el subdelegado ha matizado a Europa Press su valoración indicando que al afectar a otro centro más del grupo Ence además del onubense se amplían las competencias llegando al Ministerio de Empleo.

Hay que recordar que a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el subdelegado ha recordado que en la reunión a cuatro bandas del pasado viernes entre el Gobierno, Junta, Ence y el comité de empresa, la compañía mantuvo su postura y desde el Ministerio de Empleo se ha manifestado que “en el curso de las negociaciones” entre ambas partes es donde debe producirse el acuerdo. No obstante, a su juicio, “eso no quita para que desde todos los actores apuntemos a la continuidad de la planta”, ha dicho, dejando clara la apuesta del Gobierno central por el mantenimiento de la actividad.

Asimismo, subrayó que el deseo de la Subdelegación del Gobierno es que “la planta no cierre por su vinculación con Huelva” y debido al empleo directo e indirecto que genera.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha destacado este miércoles que la administración regional ha hecho “todo lo que está en su mano” para que la empresa Ence, la cual ha anunciado el cierre de la planta de celulosa en la provincia, cambie su postura y dé marcha atrás en su decisión.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre esta cuestión, el delegado ha indicado que en la reunión del pasado viernes a cuatro bandas, –Gobierno central, Junta, Ence y el comité de empresa–, la administración autonómica ofreció “todo lo que está en su mano” para intentar revertir esta situación.

En este sentido, ha remarcado que “lamentablemente no todo está en nuestra mano” ya que “debido a la reforma laboral del Gobierno está este Expediente de Regulación de Empleo (ERE)” sobre la mesa y además, debido a la nueva normativa, la Junta ni siquiera puede acceder al mismo y “no podemos paralizarlo”. “No podemos hacer más de lo que hemos hecho”, según ha enfatizado Fiscal, que ha lamentado “las facilidades” que dan a la empresa para tomar su determinación la reforma laboral y energética.

Finalmente, ha expresado su deseo de que la empresa “dé marcha atrás” por el “daño enorme” que el cierre de la planta de celulosa supone para la provincia de Huelva.

DELEGADO DE ECONOMÍA

A su vez, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha criticado las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez en las que asegura que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “no tiene competencias en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ence” y que éste se ha presentado en la Delegación de Empleo de la Junta.

Según ha afirmado a Europa Press el delegado territorial, “se confirma una vez más la estrategia del Gobierno central y del PP que sólo buscan eludir su clara responsabilidad en el posible cierre de la factoría onubense y el despido de la plantilla”.

Según la información recibida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la empresa Energía y Celulosa (Ence) presentó en el registro ministerial el pasado día 19 de septiembre una comunicación para llevar a cabo un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, movilidad geográfica, así como un procedimiento de despido colectivo y de suspensión de los contratos de trabajo.

Ha señalado que la autoridad laboral competente es la Dirección General de Empleo del MEYSS, en razón del reparto de la plantilla entre Huelva, Pontevedra, Asturias y Madrid.

En este sentido, ha indicado que “la actual normativa indica que el ERE de Ence debe tramitarlo el Gobierno central porque menos del 85 por ciento de la plantilla de Ence se encuentra en Andalucía”.

ESTE JUEVES NUEVO ENCUENTRO

La dirección de la empresa Ence y el comité de empresa siguen este jueves con las reuniones de la mesa de negociación para abordar la situación del centro fabril tras anunciar la empresa el cierre de la planta de celulosa de Huelva. Por el momento, ambas partes siguen sin acercar posturas al mantener la empresa el cierre, aspecto que rechaza la parte social.

En declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Belda (CCOO), ha indicado que el grupo pastero “sigue en la misma línea” y por lo tanto, tras una intensa jornada de reunión este miércoles, no han logrado un acercamiento.

La cita de este miércoles se ha prolongado hasta cerca de las 22,00 horas y este jueves ambas partes están convocadas a partir de las 09,00 horas para continuar con las conversaciones.

Belda, que ha lamentado que las administraciones central y autonómica se estén “tirando los trastos a la cabeza”, ha instado a ambas instituciones a que “vayan todos a una y no se tiren los trastos a la cabeza” en pro de la plantilla de Ence y el mantenimiento de la actividad industrial. Por ello, ha manifestado su “frustración” al respecto y ha llamado a las administraciones a que “se unan” para intentar que la empresa reconsidere su postura.

El presidente del comité de empresa ha incidido en que “el reloj de las negociaciones está ya con la cuenta atrás”, puesto que este periodo culmina el día 18 de este mes, y por tanto, ha insistido en la importancia de que la empresa “recapacite”.

Por su parte, el comité de empresa anunció este lunes una huelga indefinida a partir del día 11 de octubre para expresar su rechazo a la decisión del grupo pastero de cerrar la planta de celulosa onubense. Así, el resto de centros de Ence, ubicados en Navia (Asturias) y Pontevedra, así como las oficinas centrales de Madrid se unirán a la medida de protesta desde el día 11 hasta el 14 de octubre en señal de apoyo a los empleados del centro fabril onubense.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies