Inaugurado el Museo del Vino de Almonte

0

museo vino almonte-36El Ayuntamiento de Almonte inauguró este martes el Museo del Vino, una infraestructura de más de 1.000 metros cuadrados situada en lo que fue la “Bodega de Escolar”, original del siglo XIX. Diez áreas temáticas permiten realizar un completo recorrido por la tradición vitivinícola del lugar, así como por el proceso de elaboración de las distintas variedades. Con ello, se pretende establecer una relación entre el elevado número de visitantes con el que cuenta el municipio y un sector en auge como es el enoturismo.

museo vino almonte-43museo vino almonte-56El antiguo edificio se ha rehabilitado y acondicionado para permitir una experiencia multisensorial alrededor del vino. Al tiempo, se han recuperado importantes piezas que entroncan con los procesos más tradicionales. Tras la ejecución de estos trabajos gracias a fondos europeos, el Consistorio explotará durante los primeros tres meses de vida este complejo. La intención es cederlo posteriormente a una empresa turística mediante concesión administrativa, con el objetivo de garantizar su viabilidad.

En su discurso de inauguración, el alcalde de la localidad José Antonio Domínguez Iglesias (PP), señaló que esta dotación es muestra de que “el actual equipo de Gobierno ha sabido convertir nuestras tradiciones en un atractivo que ofrecer al conjunto de turistas que nos visiten”. Al tiempo, resaltó la “autenticidad de un espacio que resume la labor de generaciones de almonteños, y que resulta accesible desde un enfoque participativo e interactivo, gracias a las nuevas tecnologías”.

El alcalde relacionó el Museo del Vino con la oferta cultural y de calidad que Almonte está ofreciendo a sus vecinos y aficionados a diferentes disciplinas artísticas, caso de la música, el teatro, etc. “Podemos conectar perfectamente esta infraestructura y lo que ofrece con el Festival Flamenco ‘Remate de Vendimia’, que contará en viernes sucesivos con figuras de la talla de María Toledo y Vicente Amigo, gracias a la colaboración con entidades locales caso de la Peña Flamenca”, afirmó.

Domínguez Iglesias incidió en la idea de optimizar los recursos que salen del Ayuntamiento, “para hacerlos rentables y generar empleo, así como establecer alianzas con los empresarios del municipio, en este caso, dedicados al turismo”. Adelantó que el Museo del Vino constituirá parte de la oferta del stand de Almonte en la próxima Feria de Turismo de Madrid FITUR 2015. “Frente al derroche de otros tiempos, tenemos que primar la calidad sobre la cantidad, en una fórmula quizá más lenta de implantar, pero seguro que más segura y justa para todos”.

Finalmente, el alcalde almonteño quiso agradecer su colaboración a instituciones como la Junta de Andalucía por su participación en el proyecto, así como al equipo que lo ha convertido en realidad, “con una labor de restauración encomiable y un resultado final digno de ser visitado”, por lo que dirigió una invitación a los potenciales turistas. Los interesados pueden obtener más información de los contenidos que ofrece en la dirección web www.museodelvinodealmonte.es.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies