Jornada solidaria de Cruz Roja para ampliar la atención a la infancia en riesgo

0

102_8492 102_8531 102_8537 102_8545El lema ‘Un día para apoyar a la infancia’ ha sumado este miércoles el esfuerzo de toda la sociedad onubense en el Día de la Banderita de Cruz Roja, una gran jornada solidaria destinada este año a los más pequeños, los más vulnerables ante la crisis, y celebrada para ampliar los programas con los que la institución ha realizado en el último ejercicio más de 4.100 intervenciones con niños y niñas.

Un día para recabar los máximos apoyos y paliar las cifras que indican que uno de cuatro niños vive en riesgo de exclusión en España, un objetivo con el que Cruz Roja, apadrinada por Sergio Contreras y ayudada por patrocinadores y colaboradores, ha llenado las calles de la capital y de numerosos pueblos de la provincia de actividades para promover la solidaridad. Tan solo a cambio de un donativo, se ha podido disfrutar de los trabajos en vivo de la Escuela de Arte León Ortega, la Asociación de Cómic Seis Viñetas y la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses Enrique Montenegro, así como de clases de baile y zumba, actuaciones de magia y rap y tomas de tensión y masajes terapéuticos, además de animaciones carnavalescas y un ensayo solidario de la Agrupación Musical de la Santa Cruz.

Más de 150 voluntarios, más de 30 mesas en toda la provincia, 16 de ellas en la capital, más de 30.000 sobres recaudatorios distribuidos en los colegios, un amplio programa de actividades paralelas y la presencia y colaboración del mundo institucional, empresarial y cultural onubense son los pilares del Día de la Banderita 2014, un despliegue fundamental para que Cruz Roja Huelva pueda reforzar los programas dedicados a la infancia, proyectos que hacen posible que se proporcione a cientos de familias alimentos, material escolar, ayudas de emergencia o refuerzo escolar.

Acompañado del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; la delegada provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Lourdes Martín, la diputada de Cultura, Elena Tobar, y de patrocinadores y colaboradores, el presidente provincial de Cruz Roja, Juan José Blanco, ha destacado que “todas las áreas de Cruz Roja prestan atención directa o indirecta a los más pequeños al trabajar con familias en riesgo, pero el mayor esfuerzo directo lo realizan las Áreas de Infancia en Dificultad Social y Cruz Roja Juventud, que en el último ejercicio han realizado más de 4.100 intervenciones”.

El Área de Infancia en Dificultad Social procura una respuesta integral a las dificultades de los niños, niñas y jóvenes más vulnerables. Para ello, se llevan a cabo proyectos de Mediación para la atención de menores en conflicto social, Apoyo Psicosocial a menores afectados por VIH-SIDA, Prevención e Integración social con adolescentes en procesos migratorios familiares, Acompañamiento socioeducativo a la inserción de jóvenes ex tutelados y/o en riesgo social (pisos de emancipación y/o apoyo comunitario en la transición a la vida adulta), Atención a menores con familias en dificultad social y Escuela de abuelos y abuelas educadores.

De otro lado, Cruz Roja Juventud desarrolla los programas de Atención a la Infancia Hospitalizada, Prevención de Conductas Violentas, Educación para la Salud, Promoción del Éxito Escolar para Familias en Riesgo y Campamento Urbano, programas con los que llega a más de 2.500 niños y niñas.

Además de todos estos programas continuados, Cruz Roja Huelva lleva a cabo acciones puntuales como recogidas y entregas de juguetes, recogida y distribución de alimentos y recogida y entrega de material escolar.

Pero ninguno de estos programas sería posible sin jornadas de apoyo como el Día de la Banderita, que este año cuenta con Sergio Contreras como padrino y con el patrocinio del Grupo Nutricion Center Salud, AIQBE, Cash Lepe-Supermercados El Jamón, Damas, Sanyres, Hipercor, Carrefour, Banco de Santander, Artes Gráficas Bonanza, Unipost, el Colegio de Médicos de Huelva, la Pizzería Camilo y Peppone, Nacex y Telejara.

Asimismo, Cruz Roja cuenta con la colaboración de la Escuela de Arte León Ortega, la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses ‘Enrique Montenegro’, el Gimnasio Women’s Time, Canal Sur, Huelva TV, Kambalaya Recursos Educativos Especializados, la Asociación de Cómic 6 Viñetas, la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (FOPAC), la AAVV el Ancla, la Asociación de Mujeres Azalea y la Asociación Juvenil Áncora, el mago Leima, la agrupación de raperos MC-K y la Escuela de Danza La Morana, que han hecho posible todas las actividades paralelas que han convertido el centro de la ciudad en una gran fiesta solidaria.

Además de la capital, la provincia también se ha volcado con el Día de la Banderita y se han desarrollado actividades en los municipios con Asamblea Local de Cruz Roja –Aracena, Ayamonte, Bollullos del Condado, Cartaya, Cortegana, Isla Cristina, Lepe, Nerva y Valverde del Camino-, así como en municipios donde no hay asamblea: Palos de la Fontera, gracias a la colaboración de la Asociación de Amas de Casa Virgen de los Milagros; Moguer, a través de la Asociación de Mujeres Zenobia; Lucena del Puerto junto a la Asociación de Amas de Casa Luxene; Aljaraque, con la ayuda de la Asociación Cinco Núcleos; San Bartolomé de la Torre, con la Asociación de Mujeres Flor de Azahar; Niebla, junto a la Asociación de Mujeres Asmuni, y Paterna del Campo, con la Asociación de Mujeres Paterninas.

Así, el presidente de Cruz Roja Huelva ha agradecido su apoyo a patrocinadores y colaboradores y ha animado a participar en el Día de la Banderita 2014, “porque sin la colaboración de todos no podríamos seguir llevando atención a quien la necesita, en este caso los niños y niñas, los más vulnerables entre los vulnerables”.

CARTAYA

081014 DIA BANDERITA 01081014 DIA BANDERITA 00Con la instalación de varias mesas petitorias, la delegación de Cruz Roja en Cartaya, se ha sumado al tradicional Día de la Banderita que la ONG celebra a nivel de toda Andalucía y que ha tenido especial incidencia este año en el municipio cartayero, debido a la reciente apertura de la oficina de Cruz Roja en la localidad.

Una representación del Equipo de Gobierno municipal, encabezada por el alcalde, Juan M. Polo, dio el pistoletazo de salida a primera hora de la mañana a la jornada en la mesa que la Cruz Roja Cartaya instaló a las puertas del Edificio Consistorial, a la que se sumó ya durante la tarde una segunda mesa en el Centro Cultural de la Villa.

Además del Ayuntamiento de Cartaya, que colabora con Cruz Roja en cuantas actividades organiza en la localidad, como recordó el primer edil, apoyaron la iniciativa las asociaciones y colectivos de la localidad, y numerosos ciudadanos que contribuyeron con la causa solidaria aportando su granito de arena.

Los responsables de Cruz Roja en Cartaya agradecieron el apoyo de todos, y destacaron que se trata de una iniciativa cuya recaudación se destinará este año al Proyecto de Cruz Roja de Promoción del Éxito Escolar. Por ello, la organización ha desarrollado la iniciativa en todo el territorio nacional con el lema ‘Un día para apoyar a la infancia’.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies