La estación de La Orden superó en 2013 el objetivo legal de sulfuro de hidrógeno

0

Huelva presenta altos niveles de contaminación por dioxido de azufre y también por particulas PM10 y PM2,5, según se asegura en el informe anual de la Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, que ha sido presentado en Madrid este miércoles. En el caso de Huelva, el informe destaca que la estación de La Orden superara en 2013 el objetivo legal semihorario de sulfuro de hidrógeno, al alcanzar una concentración de 384 mg/m3.

La situación de Huelva es muy similar a la de la otra gran zona industrial de Andalucía, Algeciras, y los núcleos urbanos de Sevilla, Granada y Málaga.

La realidad según este informe es que “toda la población andaluza respira aire perjudicial según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”. Esto se debe a la alta incidencia en todo el territorio del ozono troposférico.

A nivel nacional la situación no es mucho mejor, ya que según este estudio, un total de 44,8 millones de personas respiraron aire contaminado durante el año 2013, lo que supone el 95% de la población, si se toman en consideración los niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tomando como referencia los valores límite establecidos por la Unión Europea (UE) el porcentaje cambia, llegando tan sólo a un 36%. No obstante, según Mariano González, coordinador del Informe, esto se debe a que la UE “utiliza un límite menor para que los gráficos no provoquen situación de alarma”. Además, “las autoridades sanitarias ya ha advertido que se han registrado cerca de 20.000 fallecimientos prematuros en España debido a la contaminación atmosférica que supera los parámetros establecidos por la OMS, lo que supone ocho veces más que las muertes por accidentes de tráfico”, explicó González.

Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO3). Las partículas en suspensión se encuentran en mayor concentración en Castilla-La Mancha, Murcia, la zona suroeste de Madrid, el litoral cantábrico y el norte de Cataluña. En cuanto al dióxido de nitrógeno, su concentración se centra en las áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia y Granada.

Sin embargo, el problema de la concentración de ozono troposférico es “mucho más grave”, pues está más generalizado y “pone en peligro la salud pública” de toda la Península, según ha afirmado González, pues alcanza a “más de 40 millones de habitantes”, suponiendo una repercusión sanitaria de amplia extensión.

Además, hay otro índice que preocupa a Ecologistas en Acción, pues, por primera vez en España, se ha registrado un nivel preocupante de benzopireno, un cancerígeno muy potente. Según González, esta alerta ha saltado en toda la comunidad catalana, en especial en la zona de la Plana de Vic. Según afirma este coordinador, los expertos achacan este incremento a la “quema de biomasa como combustible”, es decir, la elaboración de combustibles mediante la combustión de materia orgánica. Así, a partir de este momento se ampliarán las mediciones para controlar la evolución de este hidrocarburo en todos los territorios del Estado.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies