La Mesa de la Ría convoca para este jueves una protesta contra los fosfoyesos

7
Vista aérea de las balsas de fosfoyesos con la ciudad de Huelva al fondo. (Rodolfo Barón)

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos con la ciudad de Huelva al fondo. (Rodolfo Barón)

La Mesa de la Ría ha convocado este jueves a la ciudadanía onubense a participar en la manifestación, que partirá a las 20,00 horas desde la Plaza de la Merced y culminará en la Plaza de las Monjas, para expresar su rechazo a los fosfoyesos.

Según ha informado la organización en una nota, la manifestación contra la fosfoyesos de este 9 de octubre pretende ser “un acontecimiento histórico” para esta ciudad, que suponga “un antes y un después en el grave problema medioambiental y de salud pública que supone el mantener por más tiempo los fosfoyesos vertidos por Fertiberia en la marisma del Tinto a tan pocos metros de Huelva”.

Así, indican que la Mesa de la Ría lleva trabajando “desde hace más de diez años por la recuperación de la marisma”, y las décadas anteriores otros colectivos “lo hicieron también”. En concreto, en estas últimas semanas un gran número de voluntarios han colaborado para que la difusión de este evento llegue “hasta el último rincón de la ciudad”, por lo que les han agradecido “su labor desinteresada”.

A esta manifestación se han adherido numerosos colectivos de todo tipo, desde partidos políticos, sindicatos, organizaciones ecologistas, asociaciones culturales, asociaciones de empresarios, a particulares que han mostrado “su apoyo y sus ganas de luchar por Huelva”. Esto les hace “ser optimistas en cuanto a la participación, y los onubenses vamos a responder y a exigir la retirada de los fosfoyesos de nuestra marisma”, han apostillado.

“Estamos en un momento clave por varios motivos”, aseguran desde la Mesa de la Ría, desde donde han reiterado que hay una sentencia que obliga a Fertiberia a regenerar la zona del vertido, “retirando lo que depositó ilegalmente, como así lo ha determinado la resolución de la Audiencia Nacional”.

“En segundo lugar hemos conocido la situación sanitaria de Huelva en comparación con otras zonas de España, poniéndose a la cabeza en algunos tipos de cáncer relacionados con la contaminación, lo que ya sabíamos y que era una verdad a gritos, que fue negado por las administraciones durante años ahora es una realidad”, prosiguen.

En tercer lugar, consideran que “tenemos a algunas administraciones que por primera vez han hablado de una posible retirada del residuo tóxico, así como informes de técnicos que demuestran la peligrosidad de la solución planteada por la empresa, la del tapado”. Y en cuarto lugar, han destacado que hay “una ciudadanía informada, que conoce el problema, y que va a exigir la mejor solución, la que garantice una Huelva limpia para las próximas generaciones, de la que nos sintamos orgullosos, un ejemplo a seguir, y a la que le demos una nueva oportunidad de futuro”.

“HARTA DE ENGAÑOS”

Para la Mesa de la Ría, “Huelva está harta de engaños y mentiras, harta de contaminación y cáncer, harta de subdesarrollo y paro, harta de políticos y administraciones que sólo velan por el beneficio de las industrias y no por la salud de quienes vivimos aquí, harta de empresarios químicos que dicen se parten el pecho por Huelva cuando sólo buscan su beneficio a costa de destrozar nuestro entorno y nuestra salud, y cuando les interesa cierran y nos dejan la miseria y los residuos”.

Este jueves 9 de octubre, a su juicio, “tenemos la oportunidad de plantarnos, de exigir una alternativa limpia de futuro para Huelva, sin fosfoyesos, para rebelarnos contra quienes defienden los intereses de las empresas químicas por encima del interés general y la salud de los onubenses”. Consideran que a partir de este jueves el problema de los fosfoyesos “no será un simple recursos electoralista del que se acuerdan cada cuatro años, sino un ilegalidad que tiene que solucionar, y con urgencia”.

Finalmente, han apuntado que quieren que esta acción sirva de homenaje a quienes lucharon durante tantos años por Huelva, y “que hoy no se encuentran entre nosotros”, así como de conmemoración del décimo aniversario de la I Garbanzada que la Mesa de la Ría organizó un 12 de octubre de 2004, en la que Huelva protestó contra la instalación de la Térmica, y reclamó la recuperación del espacio de la Punta del Sebo para la ciudad.

ENTREGA DEL PROYECTO A LA JUNTA

La empresa Fertiberia ha entregado en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva el proyecto de construcción para la clausura de las balsas de fosfoyesos, pero sin incluir la parte medioambiental, que es la documentación relativa a la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), y el estudio de impacto ambiental.

Según han confirmado a Europa Press desde la citada Delegación, el proyecto de recuperación que tenía que presentar la empresa ya ampliado está “incompleto al faltar la parte medioambiental, que es la más sustanciosa en cuanto al papel de vigilancia que juega la Junta de Andalucía”. De igual modo, aseguran que la empresa ha remarcado que “entregará lo que falta a la mayor brevedad posible”.

Por su parte, en rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Fiscal ha insistido en que “el principal papel de la Junta es velar para que la recuperación se ajuste a la normativa ambiental”, indicando además que “evaluarán el proyecto más ampliado que presente Fertiberia”, que espera que lo haga “a la mayor brevedad posible”.

En cuanto a la manifestación convocada por Mesa de la Ría este jueves 9 de octubre, para pedir la retirada de los fosfoyesos de las marismas, Fiscal ha mostrado “el máximo respeto” hacia todos los ciudadanos que decidan acudir.

Compartir.

7 comentarios

  1. Cierto es que no se desgastan los partidos de la junta o del ayto, sino un tal mesa de la ria, mañana puede llamarse perico el de los palotes … y quien pierde el pueblo de Huelva, por no defender esa fuente de empleo cae, caera muchos miles empleos que la ciudad esta, porque estan ellos, no ahi más muestra un boton cuantas cajas y oficinas abierta mientra duro …. en fin fueron 40 años, de tejido industrial y una promesa de lo que huelva pudo ser, y lo que lamentablemente parece una salida masiva proxima decada de poblacion

  2. No dijo en telecinco que en huelva habia perros con dos cabezas en su dia, ya que mataron al perro que hipoteticamente tenia ebola en vez de haberlo estudiado que busque algun perro de dos cabeza que debe haber en Huelva segun ese medio claro, cada cual lo tome como quiera claro esta.

  3. Bien dicho, pero ya es tarde, os han vendido la pena, el miedo, el pueblo no ha defendido sus fabrica y es justo que se vayan los empresarios a darle empleo y de comer a otras ciudades o paises, señores esto es Huelva, el culo de los culos.

  4. Se esta quitando y borrando comentarios, son realidades, el pueblo quiere comer, no pasar hambre, más contaminación o muchas más industria ahi en otra provincia, nadie dice pio, menos personas que han comido mucho años de ella, son oportunista politicos, tanta pena, tanto miedo.

  5. Esto es una loteria, una vez que se empiecen a ir alguna otra inversión más de industria sobrara una gran superficie, o en el futuro las dos grandes… población de huelva mermara, pero tambien el gasto … con lo que promueve estos partidos, con tanto hipotecado me extraña que salga a la calle a gastar

  6. Que este partido, sobre todo este partido oportunista, a sabienda que las inversiones en tiempo crisis vuelan de la ciudad, digan la verdad de los residuos que hay en las balsa fosfoyesos, y de que lugares proceden, porque es muy facil hablar cancer en Huelva, de perros con dos cabezas en tv nacionales en tiempos de turismo… destruir todo el tejido que mueve mayoria ciudad por vivir gansamente de toda la pena, y vender el miedo el cancer que digan abiertamente al pueblo “si la causa del cancer ahi un solo estudio medico que proceda si o si, de la contaminación de Huelva” o es que las particulas se expande por todo el pais? señores huelva antes 2017 las industrias se iran, esto señores lo saben, son unos oportunista, es un poco justificarte resto partidos politicos que Huelva quizo dejarla sin fabricas, eso supondra más perdida de empleo

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies