Roban la guitarra del Niño Miguel en la Peña La Orden

8

IMG_3104La guitara del Niño Miguel que había en el Peña Cultural Flamenca La Orden ha sido robada en la madrugada de este pasado domingo, según ha comunicado este miércoles la propia Peña en una nota de prensa.

En la nota que explica que “en la madrugada del pasado domingo recibíamos en la Peña Cultural Flamenca La Orden la nunca agradable visita de los amigos de lo ajeno. Entre otros artilugios flamencos, los ‘cacos’ entendieron que la guitarra de nuestro Niño Miguel, celosamente guardada por socios y aficionados sería una buena oportunidad para colocarla en no se sabe que sucias manos por un puñao de monedas”.

Fue en Octubre de 2007, día de la inauguración del azulejo que se encuentra en la fachada de esta entidad, hoy denominada Plaza Niño Miguel y representativo del más grande portento que la guitarra flamenca haya jamás conocido, cuando se le hizo entrega. Esta guitarra, de la que se ofrecen en fotos adjuntas instantáneas del ingreso de Miguel en el Geriátrico de Tharsis, donde pasó los últimos meses de su vida y de la dedicación a la Peña de su puño y letra, representaba para esta Peña Flamenca La Orden algo más que un simple instrumento musical… representaba el legado más importante que Miguel Vega de la Cruz “Niño Migué” concedió a nuestra entidad y que por su relevancia artística e histórica estaba llamada a ser un magnífico elemento enriquecedor del patrimonio del flamenco en general y del de Huelva en particular. Pero los indeseados visitantes nocturnos no han tenido compasión con la figura del maestro de las seis cuerdas y, aún embargados de dolor, consternación e impotencia, desde esta Casa de La Colina solicitamos encarecidamente a quién pudiera ofrecer información sobre el paradero de tan inmensa joya, no por su valor material, pero sí por su valor sentimental y patrimonial, lo ponga en conocimiento de socios, aficionados o comisaría de policía más cercana, en la posibilidad de recuperar tan preciada, querida e insustituible guitarra”.

“Nuestro Niño Migué, la querría ver donde ÉL la dejó para siempre”, concluye la nota.

Compartir.

8 comentarios

  1. Serafin Garcia on

    Tiene ud razón Paco… aqui nos damos todos muchos golpes en el pecho pero a la hora de la verdad, andamos patrás como los barriletes. Este hecho concreto, me ha producido mucha tristeza pues aparte de conocer a Miguel durante muchos años, tambien he tenido el honor de actuar en el escenario de la peña de la orden donde fuí recibido con mucho cariño. Por lo que para mí, esta noticia del saqueo en su sede y del ultraje a la memoria de Miguel me ha producido gran consternación… espero que el desgraciado responsable de tal desaguisado, enmiende su error y devuelva pronto el que sin duda es uno de los valuartes del fondo patrimonial de esa institución tan reconocida en Huelva.

  2. Paco López Cruz on

    La gente de Huelva nos merecemos lo que tenemos. ¿Ha habido en la historia de la Guitarra Flamenca, alguien que en tan poco tiempo hiciera lo que hizo El Niño Miguel?.Esos/as que se pegan puñetazos en el pecho de Onubensismo, no son más que……………..pongan lo que quieran.

  3. Serafin Garcia on

    Hoy, al leer la prensa, me ha producido mucha tristeza este hecho tan deleznable. En cierto modo, forma parte de la idiosincrasia del Onubense, su afán porque lo nuestro no perdure en el tiempo. Porque todo cuanto se haga, venga yá con fecha de caducidad, que lo bonito… se vuelva rancio. Tuve el honor de conocer a Miguel, venia a menudo por nuestra empresa en sus ultimos años. Fueron muchos los cafés que me tomé oyendole tocar y poner esos acordes imposibles en un diapasón con 3 cuerdas. Mi admiración por él, era y es profunda. Pero fué Miguel, a mi parecer, hombre de suertes efimeras. La vida lo castigó más que a muchos de nosotros y buena prueba de ello, es que ni una voluntad tán humilde como la de que una guitarra firmada por su puño y letra, descansara en una determinada peña flamenca, le ha sido concedida. Tál véz, tenga ud razón Kris y esa, no fuese la guitarra desvencijada con la que Miguel ambientaba todos los rincones de nuestra ciudad regalando su arte. Pero si era su firma y lo que es más importante, su voluntad que esta guitarra, permaneciera en determinado lugar.

  4. ME GUSTARÍA QUE LA GENTE APRENDIERA A LEER ANTES DE LANZARSE A HACER DESAFORTUNADOS COMENTARIOS. EN EL ARTÍCULO EXPLICA CLARAMENTE QUE ES LA GUITARRA QUE LA PEÑA FLAMENCA LA ORDEN TENÍA PARA QUE TOCASE MIGUEL, Y NO TODO AQUEL QUE LLEGASE.SI MERECIESE LA PEÑA TE EXPLICARÍA COMO EL GENIO, ELIGIÓ PRECISAMENTE ESA GUITARRA.EN REALIDAD, EN LA FOTO DE LA GUITARRA PUEDE OBSERVARSE LO QUE ÉL ESCRIBIÓ” DE NIÑO MIGUEL A MI FAMILIA DE LA ORDEN”. SERÁ PORQUE ASÍ NOS CONSIDERABA?.PUES PESE A QUIEN PESE ASÍ ERA.GRACIAS POR TU NO COLABORACIÓN COMPAÑERA,…NOTO NO OBSTANTE UN LIGERO TUFILLO A … ENVIDIA?. LOS MOMENTOS MARAVILLOSOS COMPARTIDOS CON MIGUEL, QUE INCLUYEN TAMBIÉN A ESA GUITARRA, QUEDAN PARA NOSOTROS, Y TE ASEGURO QUE SON MUCHÍSIMOS…, PORQUE TODO EL QUE DE VERDAD CONOCÍA A MIGUEL SABE, QUE CUANDO VENÍA A ESTA PEÑA, VENÍA A SU CASA.OJALÁ PRONTO PUEDA ESTAR “SU” GUITARRA DONDE EL SIEMPRE QUISO QUE ESTUVIESE.VA POR TI, AMIGO…

  5. ANTONIO LOPEZ on

    Como socio de la P.F. La Orden y conocedor de los esfuerzos que esta institución flamenca hizo, hace y seguirá haciendo con respecto al Niño Miguel y que son de sobra conocidos tanto en el ámbito flamenco y social de nuestra tierra como más allá de ella me entristece e indigna el comentario de la Sra. Delay por cuanto su supina ignorancia la llevan a hacer afirmaciones que la sitúan en la bancada de los cacos y la alejan de la figura del maestro. Pero… ? Esconde intereses esta Sra. detrás de tan infame y agresivo comentario ¿…? Por qué ese afán “monopolizador” con respecto a Miguel ¿… ? Hay intencionalidad calculada en el mismo ¿….
    La P.F. La Orden quiere recuperar la guitarra de Miguel porque él quiso que siempre estuviera aquí, era su sitio natural. El azulejo que luce en la plaza que lleva su nombre, sellará por los siglos la relación de respeto y admiración entre Miguel Vega y la P.F. La Orden. Por más que le pese a ignorantes que pasaron inadvertidas para el genio de las 6 cuerdas por su escasa o nula disposición en dignificar al maestro en todas las vertientes de su vida. En la Casa de la Colina nos esforzamos con él dando lo que teníamos, no lo que nos sobrara.

  6. ESA NO ES LA GUITARRA DE MIGUEL, ESA ERA DE LA PEÑA, Y MIGUEL LA FIRMO, PERO NADA MAS, LA GUITARRA DE MIGUEL, ESTA EN SU CASA, CUSTODIADA POR SU HIJO ANGEL Y LA ESPOSA DE MIGUEL, QUE SE LLAMA SANTA, HE AQUI UNA FOTO DE LA VERDADERA GUITARRA DE MIGUEL, ASI QUE SERIA INTERESANTE QUE CONTRASTARAN BIEN LAS NOTICIAS, GRACIAS

    • F.SANCHEZ F. SOCIO DE LA PEÑA FLAMENCA LA ODEN on

      NADIE DE LA PEÑA FLAMENCA DE LA ORDEN HA DICHO QUE ESA GUITARRA QUE NOS HAN ROBADO DE NUESTRA SEDE FUESE DEL NIÑO MIGUEL. DICHA GUITARRA FUE DONADA Y ERA DE LA PEÑA FLAMENCA LA ORDEN Y EL PROPIO MIGUEL FIRMO,DEDICO Y ELIGIO PARA TOCAR EL SOLO Y PARA NOSOTROS TENIA UN VALOR SENTIMENTAL POR EL CARIÑO Y AMISTAD QUE LE TENIAMOS, INCLUSO QUERIAMOS PONER EN UNA VITRINA PARA CONSERVARLA Y QUE TODO LOS AFICIONADOS PUDIERAN VERLA, POR FAVOR RESPETEN LA FIGURA DEL GENIO NO HAGAN COMENTARIOS MALINTENCIONADOS Y ESPEREMOS QUE LA GUITARRA APARESCA

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies