La coronación de la reina y el pregón abren este viernes las Fiestas de La Hispanidad

0

Las Fiestas de La Hispanidad, organizadas por la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar, de la barriada de La Hispanidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, comienzan este viernes con la coronación de la reina y el pregón; actos que tendrán lugar a partir de las 20.30 horas en el Salón Social de la sede vecinal.

Este año, la celebración de las fiestas coincide con el 40 aniversario de la barriada. Unas fiestas que están dedicadas a Cruz Roja Española, como reconocimiento a sus 150 años de labor social y humanitaria, y al 170 aniversario de la fundación Guardia Civil Española.

La reina de este año, Yadira Barroso, será coronada por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Yadira estará acompañada por sus 24 damas, cada una de las cuales representa a un país iberoamericano, a Andalucía, a Huelva y a la Hispanidad.

Tras la coronación, se procederá al pregón de las fiestas, que correrá a cargo de José Vázquez, cofundador y maestro de la Cooperativa de Enseñanza La Hispanidad y profesor del Aula de Mayores y Experiencia de la Universidad de Huelva. El pregonero será presentado por Antonio González, actual presidente de dicha cooperativa.

El acto continuará con la imposición de las insignias ‘Hispánicos 2014’ y a continuación tendrán lugar diversos reconocimientos y homenajes, como el que se realizará a la localidad costera de Punta Umbría.

Las fiestas de La Hispanidad llegarán a su punto álgido el 12 de Octubre, día en el que tendrá lugar la procesión de la Virgen del Pilar a partir de las 18.00 horas. Estas fiestas se prolongarán hasta el 13 de octubre, con un variado programa que incluye concursos deportivos y de repostería, juegos y fiestas infantiles, un bingo popular y una conferencia sobre ‘El hombre que nunca existió’, a cargo de los investigadores Jesús Copeiro y Enrique Nielsen.

Las fiestas de La Hispanidad, ha recordado el alcalde, conmemoran uno de los acontecimientos históricos más importantes de todos los tiempos: el momento en que Cristóbal Colón avistó América en 1492 al mando de las carabelas descubridoras con marineros onubenses y que partieron de estas tierras el 3 de agosto de ese año. Por ello, ha explicado que éstas no son sólo las fiestas de La Hispanidad, sino la de todos los onubenses. “Para nosotros, estas fiestas son más que el recuerdo de un episodio histórico, ya que se trata de reafirmar nuestro protagonismo en la gesta descubridora”, ha manifestado. El primer edil ha felicitado a la asociación de vecinos de La Hispanidad “por mantener viva la llama de estas fiestas, por su entrega a un barrio tan onubense y por su labor para hacer de La Hispanidad una de las barriadas más bonitas de la ciudad”. No ha querido olvidarse tampoco de los 40 años de vida de una barriada que es “ejemplo de trabajo, amistad y convivencia”.

El consistorio onubense, como en años anteriores, ha querido mostrar su total apoyo a los vecinos de La Hispanidad, “para hacer posible la puesta en marcha y celebración de una de las fiestas más populares que tienen lugar cada año en los barrios de la ciudad”, ha manifestado la concejala de Participación Ciudadana, Juana Carrillo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies