La Junta defiende su actuación para reclamar la ayuda a Matsa y el PP-A cree que “todo el mundo miente”

0
Manuel Chaves, en el centro, durante la inauguración de la Minas de Aguas Teñidas.

Imagen de archivo de la inauguración de la mina, a la que asistió Manuel Chaves.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento la actuación que ha llevado a cabo la Junta para reclamar a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) el reintegro de una ayuda recibida por valor de 10,1 millones, mientras que el PP-A ha considerado que existen muchas “dudas” en torno a este asunto y que “todo el mundo miente”.

En la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, Sánchez Maldonado ha indicado que el expediente relativo a dicha subvención fue objeto de revisión en el año 2012, dentro del plan de auditorías elaborado por la Intervención General de la Junta para los ejercicios 2011-2012.

A raíz de los trabajos que se efectuaron, la Intervención General de la Junta emitió una opinión “desfavorable” y, en consecuencia, proponía que fuera solicitado el reintegro, algo que ha levado a efecto la Agencia IDEA, como la pertinente para pedir dicho reintegro.

Ha dicho al PP-A que no se debería poner en duda la profesionalidad de los funcionarios que realizan el control de los incentivos y los fondos públicos, al tiempo que ha recordado que la propia Cámara de Cuentas fiscalizó los fondos de IDEA y, en concreto, del programa con la subvención a Matsa, y “no apreció ninguna irregularidad”.

Asimismo, el consejero ha explicado que dicho incentivo a Matsa también se incluyó en el informe de cumplimiento del año 2010 de IDEA, que llevó a cabo la propia Intervención General de la Junta y “tampoco se detectó en ese momento ninguna vulneración del efecto incentivador”. Ha agregado que ha sido a raíz de un nuevo informe, el del control financiero, cuando la Intervención General de la Junta ha propuesto que se haga el reintegro de la ayuda.

“Hay un control absoluto de la legalidad y cuando no se cumplen las condiciones por las cuales se conceden los incentivos o de la orden por la cual se conceden los mismos, aplicamos los mecanismos que proceden y reclamamos las cantidades”, ha sentenciado.

Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Carmona ha reclamado al consejero que informe de qué departameno de Junta ha abierto la investigación sobre la ayuda ortogada a Matsa, aprobada por Consejo de Gobierno el 20 de enero de 2009 y que ha dado lugar a que se abra un expediente de reintegro, y qué responsabilidades políticas se están exigiendo por la concesión de dicha subvención de “una manera indebida”.

Carmona ha manifestado que hay muchas “dudas” sin despejar en este momento y ha preguntado si esa subvención “no fue fiscalizada previamente por la Intervención” y si ahora se ha producido un “cambio de criterio”. Ha señalado que en este asunto “todo el mundo miente”, como el expresidente de la Junta Manuel Chaves, cuya hija trabajaba en Matsa, que dijo en el Congreso de los Diputados que la subvención era “legal, limpia y transparente”.

Ha indicado que el expresidente José Antonio Griñán también “mintió”, al manifestar que no había “ningún indicio de actuación irregular en el expediente”. Para Carmona, la actuación de la Junta fue “impresentable”, por cuanto el Ministerio de Industria denegó la concesión de la subvención, pero como la hija de Chaves trabajaba en la empresa, se “ajustaron las órdenes para la concesión aquí en Andalucía, como ha dicho la Cámara de Cuentas”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies