Nerva aprueba instar a la Junta a que interrumpa la admisión de residuos al vertedero

0

El Ayuntamiento de Nerva ha aprobado en sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a iniciar los procedimientos necesarios para la interrupción inmediata de la admisión de residuos peligrosos y no peligrosos en el vertedero de Nerva.

En la moción, presentada por PP, PA e IULV-CA, y que ha contado con la aprobación de todos los grupos incluido el PSOE, se pide además que el pleno traslade el contenido de estos acuerdos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a la Delegación Provincial de dicha Consejería y a los Grupos Parlamentarios que conforman el Parlamento de Andalucía.

Del mismo modo, en la iniciativa recuerdan que el 8 de febrero de 2012, la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente emitió una Resolución que modificaba la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en vigor acerca del depósito de residuos peligrosos de Befesa en Nerva (Huelva), que gestiona más del 95 por ciento de los residuos peligrosos recibidos en los dos vertederos de residuos peligrosos existentes en Andalucía.

Indican que en esa AAI, la Junta de Andalucía reconoce “explícitamente” que los tres vasos originarios de residuos peligrosos están completamente llenos, en estado operacional de ‘colmatado’, habiéndose utilizado el cien por cien de su capacidad.

La Junta de Andalucía, en la AAI de febrero de 2012, señalaba que Befesa había continuado depositando residuos peligrosos en un supuesto “recrecido final del conjunto”, que estaría a fecha de diciembre de 2010 utilizado en un 22 por ciento de su capacidad. Este recrecido final estaba contemplado en la Autorización Ambiental Integrada dictada por la Consejería de Medio Ambiente el 26 de junio de 2008.

Sin embargo, la Licencia Municipal de Obras solicitada por Befesa el 17 de junio de 2008, para la realización –entre otras cuestiones– del llamado “recrecido final” bajo la denominación de ‘Proyecto de Recrecido y Clausura del Depósito de Residuos Peligrosos a cota de coronación según Proyecto Básico’, fue denegada motivadamente y en el uso de sus competencias por parte del Ayuntamiento de Nerva, el 15 de diciembre de 2008, mediante Resolución de Alcaldía.

Ante esta Resolución del Ayuntamiento de Nerva, Befesa interpuso recurso contencioso-administrativo, que actualmente se encuentra pendiente de resolución judicial.

Por tanto, los grupos indican que “nos encontramos en una situación en la que la Consejería de Medio Ambiente declara, que estando completamente llenos los tres vasos originales, los residuos peligrosos se están vertiendo en una fase de “recrecido final” para la que el Ayuntamiento de Nerva no ha autorizado las obras necesarias; lo que supone “un foco de peligro medioambiental y un incumplimiento flagrante de todos los compromisos de control exhaustivo adquiridos con el pueblo de Nerva en el momento de la construcción de dicha instalación”.

Así mismo, con respecto a los vasos originales de residuos no peligrosos, en la citada AAI de febrero de 2012 se prevé que estuvieran completamente llenos en un periodo de 1 año y 6 meses a contar desde diciembre de 2010.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies