Seguridad laboral en el sector marítimo pesquero en Ayamonte

0

IMG_5451El Ayuntamiento de Ayamonte y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han celebrado la jornada ‘Seguridad laboral en el sector marítimo pesquero andaluz’, en el que se han abordado diversos aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales en la pesca marina. El encuentro, inaugurado por el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez, y el director general de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Javier Zambrana, ha buscado reforzar y actualizar la formación de los profesionales de la prevención de riesgos laborales, aunque también ha estado dirigida a pescadores, armadores, patrones y, en general, a toda persona implicada en el sector marítimo pesquero.

Las estadísticas de siniestralidad reflejan que el índice de incidencia de accidentes de trabajo en el sector pesquero duplica al índice de incidencia medio del total de actividades laborales. En este sentido, la pesca se revela como una de las actividades profesionales más peligrosas en los estudios de siniestralidad laboral, y demanda por tanto una atención específica, integral y sistemática de los poderes públicos. Además de las actividades de pesca a bordo de barcos, no deben olvidarse actividades relacionadas que se realizan en tierra y la acuicultura.

Por ello, el director general ha indicado que desde la Junta de Andalucía se están impulsando distintas acciones formativas que por un lado buscan mejorar la formación en prevención de riesgos laborales de los profesionales de la prevención pero que sobre todo buscan sensibilizar a pescadores, armadores y patrones y en general a toda persona implicada en el sector marítimo pesquero.

También ha recalcado que se encuentran grandes diferencias entre la actividad laboral que se lleva a cabo a bordo de los buques de pesca y la que se realiza en otras actividades económicas. El medio en el que se encuentran los barcos, el mar, supone una fuente de peligros muy importante por las condiciones meteorológicas, los movimientos del barco, las estancias prolongadas en alta mar, etc. El lugar de trabajo es también durante largos periodos de tiempo el lugar de residencia y ocio, lo que marca importantes diferencias con el resto de actividades productivas en cuanto a las amplias jornadas de trabajo, las disfunciones horarias, las relaciones interpersonales y el aislamiento o separación del ambiente social habitual. Por otro lado, la atención médica en las embarcaciones es limitada, con mayor dificultad para recibir asistencia y tratamiento adecuados en caso de accidente o enfermedad.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies