El Máster de Drones reunirá a más 50 expertos como formadores

0

avion no tripulado 1El próximo martes día 14 de octubre se celebrará en la Universidad de Huelva, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), el acto de inauguración del Máster en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota, RPAS en el argot científico-técnico o drones como comúnmente los conoce la sociedad. Este Máster no sólo es el primero de España de estas características, sino el primero de Europa continental, ya que el único Máster europeo comparable a éste se imparte sólo en la Universidad de Cranfield, en Gran Bretaña.

Este Máster de la Universidad de Huelva, dirigido por el Profesor José Manuel Andújar, Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, cuenta con profesorado de esta Universidad, de la titulación de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sevilla, del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) y de empresas especializadas. En total más de 50 profesores para formar a los primeros 30 Ingenieros titulados universitarios en RPAS de España. El Máster supone una apuesta de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Huelva por la tecnología punta y pretende dar respuesta a una necesidad de ingenieros especialistas en RPAS a corto y medio plazo. Este Máster, como título propio, coloca a la Universidad de Huelva y a su Escuela de Ingeniería a la cabeza europea de este tipo de formación de altísimo valor tecnológico.
El Máster consta de 1.000 horas de formación (100 créditos) repartidos entre 520 horas (52 créditos) de clases teórico-prácticas impartidas en las aulas y laboratorios de la Universidad de Huelva, así como en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (INTA-CEDEA, Mazagón-Huelva). 400 horas (40 créditos) de formación en empresas especializadas y 80 horas (8 créditos) dedicados al proyecto Fin de Máster obligatorio para obtener la titulación. El proyecto cotutorizado por la Empresa y la Universidad persigue el desarrollo de una propuesta científico-tecnológica que especialice al futuro egresado en cualquier de los múltiples ámbitos de desarrollo y aplicaciones de los RPAS.

La creación, diseño y puesta en marcha de este Máster no es solo fruto de las expectativas generales de demanda de profesionales cualificados en el sector de los RPAS, sino que responde a necesidades concretas y locales en el entorno de impartición del Máster. Así, el INTA, en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), apoyados por fondos FEDER de la Unión Europea, está construyendo en Huelva el Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) de medio y gran tamaño. Este Centro está pensado, en su diseño y desarrollo, para ser uno de los más avanzados del mundo y referente a nivel europeo, lo cual presenta un enorme potencial en campos de formación, investigación, captación de proyectos y oportunidades de negocio con administraciones y empresas. CEUS viene a integrarse en un sector en auge en Andalucía occidental como es el aeronáutico, y generará una necesidad a muy corto plazo de profesionales universitarios especializados en el sector de los RPAS, lo cual pretende ser satisfecho por el Máster en RPAS de la UHU. Por otro lado CEUS constituye el mejor campo posible de experimentación, investigación, normalización, homologación, certificación, calificación y puesta en valor de RPAS en entorno reales, lo cual dota al Máster de unas instalaciones de prácticas de campo sin igual a nivel internacional. Los ingenieros especialistas en RPAS de la UHU se van a formar en las mejores instalaciones a nivel europeo.

Los RPAS están ocupando cada vez más sectores de aplicación, ofreciendo servicios y prestaciones que hasta hace muy poco tiempo eran impensables: sistemas satelitales suborbitales, sistemas de radiocomunicación y largo alcance, inspección de infraestructuras, investigación atmosférica, topografía, gestión de riesgos y desastres naturales, detección y ayuda en incendios, control medioambiental, investigación de la vida salvaje, localización de bancos de pesca, monitorización de redes de transporte de energía eléctrica, cultivos de precisión, salvamento, seguridad y defensa, etc. Sin olvidar que se están convirtiendo en herramientas indispensables en sectores ligados al ocio, el entretenimiento y la cultura: reconocimiento de monumentos históricos, filmación de películas, fotografía deportiva, control de caza, etc.

Además de lo anterior, los RPAS están fomentando el desarrollo de tecnologías complementarias, no necesariamente propias del campo aeronáutico, convirtiéndose en fundamentales para su desarrollo: comunicaciones, propulsión, energía, sensores, telemetría, etc. Un ejemplo concreto es el de las pilas de combustible, donde el grupo del Prof. Dr. José Manuel Andújar es referencia internacional, cuyo desarrollo y aplicación a los RPAS están permitiendo aumentar de forma considerable sus expectativas de autonomía de vuelo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies