El pleno de Punta muestra su apoyo al sector pesquero

0

Pleno 20141010 (1)Todos los miembros de la Corporación acordaron esta mañana del viernes, en sesión plenaria ordinaria, realizar una declaración institucional en defensa del sector pesquero de Punta Umbría. A dicho texto se ha unido el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 22 de septiembre contra el cierre precautorio de la pesquería de la sardina en el Golfo de Cádiz, decretado por el Gobierno central recientemente. También se le ha añadido las alegaciones que ha llevado a cabo el sector pesquero en relación a este especie marina y se ha instado a la Junta de Andalucía a una mayor celeridad en el abono de las ayudas a la chirla.

De este modo, las distintas mociones que presentaban los grupos municipales relativas a la Pesca han quedado reflejadas en esta declaración institucional. En palabras del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “el sector necesita de la unión del pueblo” y “la mejor Mesa de la Pesca está ya constituida por los integrantes de esta Corporación que debemos ir codo con codo con el sector pesquero”

En otro orden de asuntos, también por unanimidad se ha aprobado la declaración de Especial Interés a las obras de reparación y rehabilitación energética de 54 viviendas de la barriada del Rocío, así como la bonificación del 95 por ciento de la cuota de la licencia de obras.

El primer edil ha agradecido a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de este programa, procedente de la Consejería de Innovación, y del que hará uso la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de de Andalucía (AVRA), para la sustitución de la carpintería metálica en la zonas comunes y las viviendas que en régimen de alquiler posee la propia agencia. Del mismo modo, ha recordado las distintas actuaciones realizadas por el Ayuntamiento, o por las gestiones del mismo, en la barriada del Rocío como el arreglo en las techumbres de los bloques, el cerramiento de los soportales o la adecuación puntual en viviendas de discapacitados y personas de mayor edad.

Los trabajos tendrán una duración de cinco meses, con un presupuesto estimado de 441.000 euros. Ante esto, el alcalde puntaumbrieño ha solicitado “que, dentro del procedimiento legal, las empresas y la mano de obra contratada sean de Punta Umbría, para paliar el desempleo existente en la localidad”.

Dentro de este mismo punto, también ha recibido el voto unánime la declaración de Especial Interés a las obras de construcción del Parque Comarcal del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ‘Costa-Riberas’.

Como se recordará, el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva, ha adjudicado a Construya la ejecución del nuevo Parque de Bomberos, que se ubicará en la zona de La Norieta, conectando con la autovía A-497 y la carretera A-5058en el término municipal de Punta Umbría. El edificio contará con una superficie construida de casi 1.000 m2, sobre una parcela de 3.000 m2. Como mejora al proyecto, se ha planificado la construcción de una torre de prácticas. El plazo de ejecución de las instalaciones es de nueves meses y el importe de adjudicación es cercano a los 600.000 €.

Del mismo modo, recibió el voto favorable de toda la Corporación la moción del Grupo Municipal Popular sobre un Plan de Choque de Limpieza y Mantenimiento en todo el municipio. En este sentido, el primer edil manifestó que “entre todos tenemos que buscar fórmulas de gran calado en materia de limpieza e iremos mejorando siempre dentro de nuestras posibilidades”.

Por otra parte, se dio cuenta al Pleno de la renuncia al cargo del concejal de José Manuel Vázquez Martín, miembro del grupo de concejales no adscritos encabezados por el ex miembro del PP José Carlos Hernández Cansino. Así, también se propuso al Pleno que le sustituyera la siguiente que aparecía en la lista del Partido Popular en las últimas elecciones municipales: Jimena María Donoso Díaz.

También por unanimidad se aprobó la cesión temporal de un local en la urbanización La Marina a la asociación pro-hermandad de Nuestro Padre Jesús de Pasión y Nuestra Santísima Esperanza de Mar. Este colectivo ya cuenta con las imágenes y están ultimando las gestiones para procesionarlas.

Respecto a los locales comerciales de la urbanización de La Marina, la Corporación al completo dio luz verde a una nueva convocatoria de procedimiento abierto para adjudicar dichos locales, con una bajada en el precio del 25 por ciento.

Por otro lado, con el voto a favor del PSOE, la abstención del PP y en contra de los concejales no adscritos, se ha aprobado una modificación de las ordenanzas municipales, para adaptarlas a la nueva normativa estatal de tráfico.

También con el voto favorable de PSOE y los no adscritos, y la negativa del PP, fue aprobada la moción del Grupo Municipal Socialista rechazando la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que planea el Partido Popular, que incidirá en los comicios locales a celebrar el próximo mes de mayo de 2015 y que plantea el gobierno municipal de la lista electoral más votada, a la que se aparejaría el mecanismo del bonus o premio de mayoría, de modo que la lista que obtuviera el cuarenta por ciento de los votos lograra la mayoría absoluta a efectos.

En otro orden de asuntos, recibió el voto unánime la moción Grupo Municipal Socialista sobre ENCE, en la que le solicita que reconsidere su postura y siga apostando por la fábrica de Huelva, al tiempo que expresan su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de esta planta.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies