La deuda del Ayuntamiento de Almonte hasta 2011 es de 59,5 millones

1

El Ayuntamiento de Almonte, gobernado por el PP, ha dado luz verde a una moción de IULV-CA sobre una auditoría, realizada por una empresa madrileña, que ha ratificado una deuda hasta 2011 de 59,5 millones de euros, y que fue solicitada por unanimidad al principio de la legislatura.

En declaraciones a Europa Press la portavoz del PSOE en el Consistorio almonteño, Rocío Espinosa, ha lamentado que este documento “no haya sido entregado” a su grupo, a pesar “de haberlo pedido” y se ha mostrado “sorprendida por el tiempo que lleva oculto”.

En este sentido, asegura que “esa deuda es mentira, ya que según reza en la página web del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Almonte tiene una deuda de 35 millones de euros, 34 de ellos contraídos durante los 32 años del Gobierno socialista y uno durante los tres últimos años del gobierno popular”.

Espinosa ha aclarado que los ediles del PSOE “se han salido del pleno porque el alcalde, el popular José Antonio Domínguez, le quitó la palabra cuando estaba siendo increpada por concejales del PP”.

Por su parte, y en una nota, el Ayuntamiento ha informado de que el alcalde llamó al orden por tercera vez al exalcalde socialista Francisco Bella en el momento de debatir la citada moción.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Daniel Martínez, sostuvo que esta salida era “un pretexto del PSOE para eludir el debate” y, tras criticar “los retrasos en su ejecución y publicación”, destacó la constancia de que “el 100 por cien de los expedientes consultados contienen irregularidades”.

En sus palabras y según los resultados de la auditoría, “se ha producido un saqueo del patrimonio municipal, con el único fin de sustentar a una red empresarial y clientelar que los mantuviera en el poder, lo que a su vez, produjo una falta de pago en los servicios básicos y los proveedores”.

Por su parte, el alcalde recordó “la caótica situación” hallada por el PP en 2011, “cuando nos encontramos una depuradora que se caía a pedazos, los vehículos de la Policía Local sin gasoil y la compañía que nos amenazaba con cortarnos la luz a causa de los impagos”.

El alcalde concluyó el debate recordando que “en 2011, Almonte era el segundo pueblo de Andalucía con más deuda por habitante y ahora se encuentra por debajo del puesto 30 y en el puesto 272 de las 8.000 localidades españolas”.

NO IRÁ AL CONSULTIVO

Previamente, se había rechazado por parte del PSOE y edil no adscrito volver a iniciar el expediente para llevar al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía los dos acuerdos de Junta de Gobierno por los que se adquirieron dos fincas en 2006, bajo gestión socialista, debido a presuntas irregularidades y sobrecostes. El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), inició el punto indicando la obligatoriedad para los concejales de seguir la legalidad, y de que se trataba solo de iniciar el expediente, por lo que la decisión no era vinculante.

Las argumentaciones del edil no adscrito y PSOE, refiriéndose al reciente sobreseimiento penal de la causa, fueron contestadas por el portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín de la Torre, con las supuestas irregularidades detectadas en la compraventa.

“Si estáis seguros de la gestión, debéis votar a favor. Aquí se pagaron contra el informe del interventor 4,3 millones de euros por dos fincas que valían 2,7 millones, gracias a un expediente que José Villa hizo en una semana. Queremos devolver el dinero a los almonteños y que no sigan pagando estos abusos”, ha remarcado.

Por su parte, Izquierda Unida argumentó que “cualquier ciudadano votaría a favor de la revisión, para no seguir soportando económicamente una gestión tan nefasta”.

Compartir.

1 comentario

  1. soy almonteña y me a verguenzo del gobierno qur tenemos no se preocupa del pueblo y ni da trabajos a los ciudanos de almonte, solo derecho los extranjeros, tambien se prepcupa de sacar cosas del psoe cuando ellos tambien tienen.lo sollo aver para que queremos las pantalla que han puestps en.lqs calle cose dinero q podio qyudar a la gente del pueblo que no tienen tabajo, yo pido no votar al pp cuando sean las eleciones que tpdo lo que dice son ebuste y cuqnfo se han echo lqs mqnifedtqciones por migulqngen y mariq no dio la cara se escondio como un cobarde que vergunza de politica….

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies