La exposición fotográfica ‘Misión: Afganistán’ llega a Huelva el próximo martes

0

foto rueda de prensaLa Subdelegación de Defensa en Huelva viene celebrando, a lo largo de todo este año, el 20 Aniversario de su presencia en Huelva.

El pasado mes de febrero puso en marcha un certamen literario de relato breve, cuya entrega de premios se realizó el día 30 de mayo, Día de las Fuerzas Armadas.

El 19 de marzo, ofreció a la provincia de Huelva un concierto de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, antigua Banda de Música Soria 9, en el Gran Teatro de Huelva.

El subdelegado de Defensa en Huelva, el coronel de Infantería de Marina, Juan Francisco Feal Vázquez, informó a los medios de los pormenores de la exposición que se inaugurará el próximo martes, 14 de octubre, a las 20.00 horas, en la Sala de Chimeneas de la Casa Colón. La exposición fotográfica lleva el título: ‘Misión: Afganistán’.

A la inauguración se ha invitado al alcalde de Huelva, al subdelegado del Gobierno, al presidente de la Diputación Provincial, y al delegado de la Junta de Andalucía, así como a otras autoridades civiles y militares de la ciudad y la provincia.

Previa a la inauguración de la exposición y a modo de contextualizar la misma, el  coronel Miguel Ballenilla y García de Gamarra, pronunciará una conferencia en la que nos contará su experiencia en la zona de operaciones.

La exposición estará abierta desde el día 15 hasta el día 31 de octubre, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, sábados y domingos cerrados.

En esta ocasión se ha contado con la generosa colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, de Hipercor y tiendas El Corte Inglés, a los que agradecen públicamente su apoyo y cooperación.

La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdelegación de Defensa en Huelva, ofrece un conjunto de veintinueve imágenes en gran formato, seleccionadas del libro del mismo título, editado por esta Subdirección en el año 2012.

El libro ‘Misión: Afganistán’ refleja la labor que las tropas españolas han realizado en estos más de 10 años de presencia en ese país. Está realizado sobre el terreno y en la recta final de la misión. Gracias a los testimonios de los militares, se describe con detalle la organización y el funcionamiento del despliegue español, lo que ayuda a entender mejor el esfuerzo y el sacrificio de los veinte mil hombres y mujeres que han pasado por Afganistán, de los cuales, un centenar perdieron la vida.

Las fotografías han sido realizadas por distintos profesionales así como por algunos de los participantes de la misión y a través de ellas nos acercamos a los miembros del Ejército, a su labor cotidiana y a la realidad del país.

Afganistán, un país entre Asia central y el subcontinente indio, apenas conocido antes de 2001, entró por la puerta grande de la Historia como consecuencia del 11-S, la fecha que cambio el mundo. Los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington, reivindicados por Osama Bin Laden, desencadenaron la respuesta fulminante de Estados Unidos, que ocupó Afganistán ante la negativa del régimen talibán de entregar al fundador de Al Qaeda, refugiado en su territorio.

Las Naciones Unidas autorizaron el establecimiento de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en apoyo de las autoridades afganas. Comenzó así un largo conflicto que, bajo el liderazgo de la OTAN desde 2003, ha reunido a medio centenar de naciones en la mayor coalición militar de todos los tiempos con una misión: estabilizar y reconstruir el país asiático. Cometido que está previsto que concluya a finales de 2014.

La Subdelegación de Defensa en Huelva también está organizando un acto literario y musical para el próximo día 6 de noviembre, en el Gran Teatro, la I Exaltación a Huelva y su vinculación con las Fuerzas Armadas, que será pronunciada por el presidente de la Sociedad Colombina José María Segovia Azcarate. Este acto también contará con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal que interpretará una selección de marchas militares.

Así mismo, en la actualidad, tiene convocado un concurso de dibujo escolar, para los alumnos de centros de enseñanza primaria y secundaria de la provincia de Huelva, que será fallado en el mes de diciembre. Los trabajos presentados se expondrán en Las Cocheras del Puerto de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies