La UNIA colabora en la I Jornada Internacional de Filosofía en Ecuador

0

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), colabora en Pensar (en) América Latina: I Jornada Internacional de Filosofía , que se celebra entre el 13 y el 15 de octubre en Ecuador, y en cuya organización participan también la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador.

Esta Jornada complementa la realizada en abril de este año en el Campus Santa María de la Rábida de la UNIA, Jornada Internacional de Democracia y Participación, dirigida por los profesores Walter Federico Gadea y José Ordóñez, de las universidades de Huelva y Sevilla, respectivamente. Un foro donde los participantes debatieron sobre las relaciones entre la democracia y la participación de la ciudadanía, a fin de ir logrando una consolidación social más equilibrada, responsable y plural; y cuyo objetivo era fomentar el desarrollo y la profundización de una conciencia democrática.

En la jornada celebrada en La Rábida participó el teórico político argentino, Ernesto Laclau, de la Universidad de Essex, que pronunció una conferencia sobre La construcción discursiva de los antagonismos sociales.

Laclau, catedrático de Teoría política y también director del programa de Ideología y análisis del discurso de la citada universidad británica, dirigió durante los años 60 las revistas Izquierda Nacional y Lucha Obrera, ligadas al Partido Socialista de Izquierda Nacional, y ha impartido numerosas conferencias en universidades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa occidental, Australia y Sudáfrica.

Se da la circunstancia de que este catedrático falleció al día siguiente de pronunciar la mencionada conferencia en el Campus de la UNIA y que precisamente el profesor Gadea abordará su figura en la Jornada Internacional de Filosofía, que se celebra en Ecuador.

Esta I Jornada Internacional de Filosofía, bajo el título Democracia, Identidad y Globalización: Retos para la América Latina del S. XXI, reunirá en la universidad ecuatoriana a expertos filósofos, filólogos, antropólogos, politólogos, sociólogos y comunicadores, de reconocido prestigio, que debatirán y expondrán sus aportaciones e ideas en torno a las relaciones entre la democracia, la identidad y el proceso de “mundialización” (globalización), y los retos que le cabe esperar a América Latina en los albores de este siglo XXI, de cara a su proceso de construcción y consolidación, equilibrado, abierto y plural.

Sus objetivos son fomentar el desarrollo de una conciencia democrática en el pensamiento latinoamericano a través del uso práctico de la razón y determinar qué ideas, iniciativas y actividades pueden contribuir a la consolidación de una democracia cívica y plural.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies