Los trabajadores de Ence comienzan este sábado una huelga indefinida

0

Protesta cierre Ence (19)La planta de Ence en Huelva va a vivir a partir de este sábado la primera jornada de huelga indefinida convocada por los trabajadores, en protesta contra la decisión de la empresa de cerrar la actividad actual y presentar un proyecto alternativo de biomasa.

La huelga en la provincia de Huelva es indefinida, pero va a contar con el apoyo de los centros que Ence tiene en Pontevedra y Navia. Los trabajadores de ambos centros han ratificado, este pasado viernes en asamblea, que harán un paro de cuatro jornadas, los días 11, 12, 13 y 14.

Los trabajadores en Huelva aseguran que “nos es grato expresar el posicionamiento de las fábricas contra las decisiones empresariales que, en lo que respecta al centro de Huelva, son totalmente desproporcionadas. Esta huelga conlleva un seguimiento total del Grupo. En Huelva como ya hemos expresado, ampliaremos los cuatro días a huelga indefinida. Quedando todas las instalaciones paradas, incluso, la caldera de 50Mw”.

El objetivo de la huelga es cambiar la hasta ahora cerrada posición de la empresa, que no se ha movido un ápice de su posición inicial y que tomó la determinación de no volverse a acudir a la mesa de negociación en la que estaban presentes las administraciones central y autonómica.

“Con esta Huelga, queremos cambiar el signo de las negociaciones –dicen los trabajadores–, que actualmente solo van en la línea de cierre de la actividad y recolocación. Provocando una rectificación de los planteamientos empresariales y hacerles ver que la fábrica de Huelva es viable y que es posible una salida negociada con la premisa de continuidad de la actividad celulósica”.

Los casi 300 trabajadores de la planta de Ence explica que el cierre no sólo les afectará a ellos, sino que supondrá un impacto muy negativo para la actividad de empresas y autónomos de la provincia.

Estos son los números que ponen sobre la mesa:

-3.000 familias se verán afectas
-Se perderá un proceso productivo que consume materias como sosa, oxígeno, ácido sulfúrico, clorato sódico, agua oxigenada… Lo que movió un total de 3.500 camiones en 2013.
-Ence movilizó durante el pasado año a 49.433 camiones de madera (fueron 1.210.961 Tn ), 5.700 camiones de biomasa triturada y 14.800 camiones de pasta.
-Además, llegaron 27 barcos en 2013 al puerto de Huelva, que supusieron 3.000 jornadas de trabajo.
-Ence genera 115.000 peonadas entre selvicultura, viveros… “Hablamos de cantidades en la provincia de Huelva –explican–, pero también se trabaja con números importantes con el sur de Portugal y en menor cuantía Extremadura, Sevilla, Cádiz y Málaga. (Y estos datos son de 2013, que ha sido un año de menor carga al sufrir el desmantelamiento).

Por último, los trabajadores hacen un llamamiento al sector forestal, de transporte, contratas, servicios y toda actividad que se vea afectada por el cierre a sumarse a las movilizaciones que se convoquen en estos días, sumándose a la plantilla y en las proximidades de la fábrica.

DECLARACIONES DE UGT

El secretario general de UGT en Huelva, Francisco Espinosa, ha incidido en la importancia de que las administraciones central y autonómica investiguen si se da un posible caso de especulación en la empresa Ence ya que ha defendido que la empresa es “viable” por lo que no entiende los motivos para el cierre anunciado por el grupo pastero en la planta de celulosa.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espinosa ha explicado que este planteamiento lo expuso en el marco de la reunión el día 3 a cuatro bandas, –Gobierno, Junta, Ence y el comité–, al que acudieron también los sindicatos, para abordar la situación del centro fabril.

En este sentido, ha indicado que en la misma la empresa dio al comité un documento con una parte en inglés sobre la hoja de ruta de la empresa, y todo, “a sabiendas”, de que no dominan el idioma.

A su juicio, ese gesto “no es de recibo” por parte de la compañía, al tiempo que ha apuntado que en ese encuentro la Junta de Andalucía ofreció muchas facilidades a la empresa para que optara por quedarse en Huelva. No obstante, el ugetista ha apuntado que “no podía creerse” la postura de la empresa y más “cuando la Junta había puesto todo encima de la mesa” y además, cuando se trata de una actividad que es “rentable”.

Espinosa ha lamentado que la reforma laboral del Gobierno central permita al grupo tomar esta medida y considera que el Ejecutivo “no puede decirle a Ence que no se acoja a una normativa cuando la han hecho ellos”.

Tras calificar de “especuladores” a los empresarios porque “plantean el cierre cuando la empresa es rentable”, el secretario general de UGT en Huelva se ha preguntado “qué se esconde detrás de esto”.

En la reunión a cuatro bandas “le pedí a la Junta y al Gobierno que investiguen a la empresa para que, si procede, caiga todo el peso de la justicia porque no es comprensible que siendo rentable deje a 3.000 personas en la calle”.

Además, se ha referido a la propuesta de la empresa de llevar a cabo recolocaciones, y ha dudado de ese planteamiento porque “¿van a echar a los trabajadores de Pontevedra para meter a los de Huelva?”, se ha cuestionado de forma retórica, indicando que también se comenta que Ence pueda “hacer una empresa en Canarias y traer la madera de Uruguay”. Así las cosas, ha expresado que parece que “la empresa lo único que busca es la especulación”.

Espinosa, que ha remarcado que desde el sindicato “la única” salida que ven a este conflicto es el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo, ha hecho hincapié en la importancia de que Ence “estudie y valore” las posibilidades que se le ofrecen.

Finalmente, ha recordado que Ence era una empresa del Estado y fue vendida en su día cuando “daba beneficios”, por lo que considera que se podría nacionalizar ya que no entiende cómo se vendió una empresa que era rentable y “mira ahora el resultado”, ha apostillado.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies