Muestra fotográfica sobre las fiestas de Moros y Cristianos

0

DSC_8149_filtered DSC_8151_filtered DSC_8171_filtered DSC_8186_filtered DSC_8189_filtered(Texto y fotos: José Luis Rúa) El pasado viernes, 10 de octubre, fue inaugurada la exposición de fotografías sobre las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, de los autores Carlos Afonso de Villa Real de San Antonio y José Luis Rúa de Ayamonte, en la sala de las tinajas del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte.

La muestra está formada por 31 fotografías que reflejan la esencia de una de las fiestas populares de más prestigio en nuestro país, dada no solo la antigüedad de su celebración, sino también la dimensión histórica que refleja en los días que se celebra esta trilogía festera.

La Sala de las Tinajas mostró un lleno, merced al interés y curiosidad que había levantado la muestra, que fue presentada por el concejal de cultura del ayuntamiento de la ciudad, Francisco Blázquez que tuvo palabras de agradecimiento hacía los autores por mostrar este trabajo fotográfico en la ciudad, así como destacó la labor de divulgación de fiestas y eventos de tan enorme tradición, así como la generosidad de los autores involucrados en el desarrollo de la cultura de las dos ciudades fronterizas.

Carlos Afonso, como coautor de la obra y presidente de la asociación fotográfica de Villa real, “1/4 oscuro”, explicó a grandes rasgos su experiencia durante la visita a la ciudad de Alcoy y la sorpresa que se llevó por las enormes posibilidades que a nivel fotográfico ofrece esta fiesta medieval. Finalmente el alcoyano afincado en Ayamonte José Luis Rúa, tuvo palabras de agradecimiento para todos al permitir que “algo tan personal pudiera colgar de esta sala tan magnifica”, además de tener palabras muy emotivas para la Asociación de San Jorge de Alcoy, colaboradora muy importante en el resultado final de la exposición, así como de las empresas y firmas patrocinadoras del evento. Se aprovechó el acto para presentar al público el nuevo libro de la colección “ Libros del Estraperlo, libro de autor”, de la editorial independiente ayamontina Crecida, “LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN ALCOY” que pasa a formar parte del recuerdo de esta iniciativa cultural tan especial.

Finalmente tomó la palabra la concejala de cultura de la Cámara Municipal de Villa Real de San Antonio, Concepçao Cabrita, quien mostró su grata sorpresa por la muestra en este espacio tan singular así como por la acogida que estaba teniendo la muestra. Y aun cuando Cabrita ya tuvo oportunidad de disfrutar de la misma en la orilla portuguesa, aseguró sentirse “halagada” por poder compartir un trabajo de colegas fotógrafos de ambas ciudades hermanas.

Tras la presentación de la muestra, los presentes no solo se recrearon con las fotografías, sino que pudieron disfrutar del material distribuido por la sala y que hace referencia a la música, cartelería, trajes especiales de la guardia mora y cristiana, revistas, prensa, libros, coleccionables, facsímiles y material diverso que suele aparecer en cada celebración festera.

Ahora solo cabe esperar que el éxito de la inauguración se haga extensivo en los próximos días y las visitas den razón de ser a estas manifestaciones culturales y permitan seguir mostrándose en otras salas de nuestro entorno más próximo. Castro Marín, la ciudad medieval del otro lado de la frontera espera la muestra para próximas fechas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies