Nuevo paso para la aprobación del Plan General de Santa Olalla

0

Comisi+¦n territorioLa Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía ha emitido el informe de incidencia territorial que, en palabras del delegado del Gobierno, José Fiscal, orientará la futura aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Olalla del Cala. Todo ello, como ha expuesto el máximo representante de la Administración autonómica en Huelva, “con una meta clara, la de garantizar el crecimiento ordenado y la dinamización socioeconómica del municipio serrano sobre el pilar ineludible de la sostenibilidad”.

El reto es, según ha reforzado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, plasmar “en negro sobre blanco” todo el potencial y los recursos que encierra Santa Olalla del Cala y ponerlos al servicio de la generación de riqueza, de empleo y, por tanto, de futuro “no sólo para que sus más de 2.000 habitantes no tengan que renunciar a vivir en su tierra, sino también para que puedan venir más”. Algo que, desde su óptica, hay que lograr sin comprometer, en modo alguno, el paisaje de un municipio insertado de manera íntegra dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pues, como ha concluido, “ese patrimonio natural, su aprovechamiento desde la protección, encierra en sí mismo una oportunidad, aporta valor añadido”.

En esta línea, el futuro PGOU de Santa Olalla del Cala, que cuenta con Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes desde 1994, apunta en el capítulo del uso residencial, tal y como establece el propio Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), a intervenir de manera prioritaria sobre la ciudad consolidada en detrimento de los nuevos crecimientos. Un punto en el que la existencia de bolsas de suelo sin ejecutar dentro del casco urbano, donde el censo de viviendas se ha visto incrementado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 121 en el periodo 2001-2011, otorga margen de maniobra. “Estamos, por tanto, ante un municipio con posibilidades de desarrollo urbanístico”, ha apostillado Josefa González Bayo.

Lo mismo ocurre con el uso industrial, un apartado en el que el Plan propone la implantación “estratégica” de una “gran bolsa” de suelo productivo en el nudo que conforma la conexión de la Autovía de la Plata, la A-66, con la carretera A-461 (El Campillo-Santa Ollalla del Cala). Tampoco se desestima la minería, un punto en el que a las dos empresas de extracción de granito que operan en la localidad se suma el hallazgo de un yacimiento de níquel, una actividad, bajo la perspectiva de José Fiscal, “muy a tener en cuenta en los tiempos de resurgimiento de la minería metálica que se viven en la actualidad”.

Dentro del potencial turístico de Santa Olalla del Cala, el informe de incidencia territorial recomienda, además de la potenciación de los valores paisajísticos como atractivo, la reserva de espacio para aparcamientos disuasorios en la entrada del núcleo, al objeto de prevenir la acumulación de vehículos en el casco urbano. También se hace mención al posible acondicionamiento para su aprovechamiento turístico de la antigua estación y de la vía del ferrocarril en desuso a causa de la inactividad minera.

Otras iniciativas

Al margen del PGOU de Santa Ollalla del Cala, la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado su luz verde a dos iniciativas en los municipios de Santa Bárbara de Casa y Cartaya. Con respecto al primero, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha dado cuenta del informe favorable a la puesta en marcha de una nave destinada a la cría intensiva de gallinas ponedoras, mientras que, en el caso de la localidad costera, se trata de la implantación de un tanatorio-crematorio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies