IU pide a la Junta que “favorezca” una consulta popular en Nerva por el vertedero

1

Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, quiere que la Junta “favorezca” la convocatoria de una consulta popular “vinculante” en la localidad onubense de Nerva en caso de que la empresa Befesa plantee la ampliación del depósito de residuos peligrosos ubicado en el término municipal.

Así lo reclama la federación de izquierdas a través de una proposición de Ley registrada para su debate en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA insta en concreto a la Junta a “favorecer, en caso de que Befesa pretenda ampliar el vertedero, la apertura de un proceso de diálogo y negociación con el Ayuntamiento de Nerva mediante el establecimiento de un marco democrático que contemple una consulta popular donde la ciudadanía de Nerva decida acerca de la ampliación y de las nuevas condiciones”.

En su opinión, “si Befesa quiere llevar a efecto una ampliación de sus actuales instalaciones debe hacerlo dentro de un marco democrático en el cual los ciudadanos de la población donde se emplaza el vertedero sean los protagonistas”, por lo que defiende que “la vía que debe abrirse en ese caso es la del diálogo y la negociación con el Ayuntamiento para el establecimiento de nuevas condiciones, que culmine en un referéndum vinculante en el cual la ciudadanía de Nerva decida acerca de la ampliación y de las condiciones pactadas”.

Con independencia de que pueda llegar a plantearse la consulta popular, IU urge a la Junta a “iniciar los procedimientos necesarios para la interrupción inmediata de la admisión de residuos peligrosos en el vertedero de Nerva, en tanto que la fase de ‘recrecido final RP’, en la que se dice que se están vertiendo actualmente, no cuenta con la preceptiva licencia de obras”.

Junto a ello, la federación de izquierdas también emplaza al Ejecutivo andaluz a “verificar la capacidad utilizada en los vasos originarios de residuos no peligrosos para, en el caso de que estén colmatados, iniciar los procedimientos necesarios para la interrupción inmediata de la admisión de residuos no peligrosos en el vertedero de Nerva, en tanto que la fase de ‘recrecido final RNP’ no cuenta con la preceptiva licencia de obras”.

“FOCO DE PELIGRO MEDIOAMBIENTAL”

IULV-CA advierte de que “nos encontramos en una situación en la que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio declara que, estando completamente llenos los tres vasos originales, los residuos peligrosos se están vertiendo en una fase de ‘recrecido final’ para la que el Ayuntamiento de Nerva no ha autorizado las obras necesarias, lo que supone un foco de peligro medioambiental y un incumplimiento flagrante de todos los compromisos de control exhaustivo adquiridos con el pueblo de Nerva en el momento de la construcción de dicha instalación”.

En la misma línea, recuerda que “cuando el Pleno del Ayuntamiento de Nerva declaró en 1995 de utilidad pública e interés social el proyecto de construcción del vertedero de residuos peligrosos, lo hizo en base a unas condiciones concretas, limitadas y con unos compromisos claros: una capacidad límite de 552.064 toneladas, admisión de residuos procedentes únicamente de Andalucía y todo sometido a un control permanente y exhaustivo”.

Compartir.

1 comentario

  1. Ya estamos haciendo campaña para las Elecciones Municipales???
    Izquierda Unida con sus votos sostiene desde hace años al Gobierno de la Junta de Andalucía y al del Ayuntamiento de Nerva, pero que casualidad , siempre se acuerdo de este tema cuando vienen elecciones.
    No han podido hacer nada durante estos años, o es que ” las responsabilidades” no se lo han permitido???
    Por favor………………..

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies