Actuaciones de mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en El Buitrón

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La Junta de Andalucía ha promovido, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, diferentes medidas encaminadas a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta al medio centenar de vecinos residentes en la aldea de El Buitrón, ubicada en la zona básica de salud de Minas de Riotinto, dependiente a su vez del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

Entre estas medidas destaca la adscripción, desde el pasado 1 octubre, de los usuarios a los cupos médicos y enfermeros del consultorio de Zalamea la Real, localidad ubicada mucho más próxima a El Buitrón que Berrocal, adonde se tenían que desplazar con anterioridad los vecinos para acceder a la asistencia fuera de la aldea.

Igualmente se ha posibilitado que las extracciones de sangre para analíticas por parte del personal de Enfermería se lleven a cabo en el mismo consultorio los días en que se ofrece atención, evitando también así desplazamientos para los usuarios.

En esta misma línea de avance en la accesibilidad de los pacientes de El Buitrón a los recursos sanitarios, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está ultimando las actuaciones tecnológicas necesarias para la puesta en marcha en el consultorio local del programa Diraya, la plataforma informática del SAS en que se basa la estrategia de salud digital del sistema sanitario público andaluz.

Los principales servicios vinculados a ésta, que estarán a disposición de la población de El Buitrón una vez se complete el proceso de instalación, son la historia de salud digital, la receta electrónica y la solicitud de cita previa con el médico a través de Internet -en un apartado (Inters@s) en las webs de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud)-, llamando al teléfono de Salud Responde (902 505 060) y mediante el envío de SMS al 600 123 400.

Diraya también ha incorporado como novedad a su cartera de prestaciones una aplicación para que los profesionales puedan solicitar y recibir los análisis clínicos de un paciente de forma telemática en el propio ordenador en consulta.

Junto a esta serie de mejoras llevadas a cabo por el área de gestión sanitaria, que vienen a dar respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, la asistencia médica en El Buitrón se va a seguir desarrollando como hasta ahora: de manera quincenal cada viernes alterno. En caso de ser necesaria la atención en otro momento del día o que ésta sea de carácter urgente, la zona básica de salud cuenta con tres puntos de urgencias operativos las 24 horas del día, los 365 días del año, en Riotinto, Zalamea y Nerva.

 

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