Abogan por crear una red europea de historiadores, tras el congreso del Descubrimiento

0

FOTO PRENSA-RED EUROPEA DESCUBRIMIENTOSLa decisión de formar una Red Europea de Historia de los Descubrimientos ha sido uno de los resultados del Congreso Internacional “Descubrimiento de América y navegación: versiones y noticias del viaje de Colón, los Pinzón y los Niño”, organizado por la Universidad de Huelva, la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, el Campus de Excelencia Internacional del Mar y el Ayuntamiento de San Juan del Puerto. En este evento científico, celebrado en los últimos días en San Juan del Puerto con motivo de la conmemoración de la efeméride del doce de octubre, se ha tomado el acuerdo por parte de todos los profesores universitarios e investigadores presentes de promover investigaciones, publicaciones y actividades diversas relacionadas con la historia de las navegaciones exploradoras que efectuaron los hispanos y los europeos en los siglos XV y XVI, así como el fomento del estudio de los hechos, lugares, personajes y demás cuestiones vinculadas al descubrimiento de América. En este marco, la red de historiadores también pretende mejorar los conocimientos existentes sobre la participación de los Lugares Colombinos de la provincia de Huelva y de sus hombres en los viajes ultramarinos que posibilitaron la llegada al Nuevo Mundo.

Los miembros fundacionales de esta red son reconocidos especialistas en esta temática pertenecientes a diversas universidades, academias de la historia y centros de investigación de Austria, Portugal, Francia, Italia y España; además, a partir de ahora se comenzará el proceso de integración de historiadores de prestigio de otros países europeos y al mismo tiempo se incentivarán los contactos con investigadores de todos los países americanos. En lo que respecta a los centros de investigación españoles, se han adherido expertos de las universidades de Valladolid, Sevilla, Huelva, Santiago de Compostela y de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida.

Por su parte, el Congreso Internacional ha finalizado con una elevada participación de asistentes que ha superado las expectativas iniciales de los organizadores y con ponencias innovadoras realizadas desde nuevas perspectivas de análisis de la temática de Descubrimiento de América que han situado a los Pinzón, los Niño y a la marinería en el lugar que historiográficamente les corresponde por su condición de codescubridores de América. Asimismo, se han desvelado determinadas claves de la ruta de seguida por el primer viaje de Cristóbal Colón, desestimándose la ruta que ha quedado registrada en la copia del diario de navegación mediante el cruzamiento de informaciones de carácter náutico. Por otro lado, se ha profundizado en la personalidad de Colón, en su actividad propagandística y en la conducta de los tripulantes de las dos carabelas y de la nao Santa María, a la vez que se han valorado las repercusiones culturales, económicas y sociales que la expedición colombina tuvo en el Mundo Occidental, así como las relaciones mantenidas con la población indígena encontrada en las tierras descubiertas, entre otros temas estudiados.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies