El PP asegura que la reforma fiscal que promueve supondría un ahorro de unos 25 millones para los onubenses

0

Manuel Andres PP-471El Partido Popular de Huelva ha señalado este martes que la reforma fiscal que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha elaborado junto a un grupo de expertos en la materia, dejaría en el bolsillo de cada contribuyente andaluz y onubense con rentas medias y bajas una media de más de 400 euros anuales. Esta medida permitiría un ahorro de 450 millones de euros en impuestos en Andalucía y de entre 20 y 25 en la provincia, y beneficiaría a más de 40.000 familias onubenses.

Así lo ha indicado hoy, en rueda de prensa, el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, que ha informado de los detalles de dicha propuesta. Se trata de una reforma que consta, además, de hasta ocho deducciones autonómicas con impacto en las familias con rentas medias y bajas.

González ha afirmado que “esos 450 millones de euros puestos a disposición de los andaluces generaría una actividad económica de 3.000 millones, lo que permitiría crear unos 50.000 empleos. “Si onubenses y andaluces tienen más dinero en su bolsillo, se produciría una importante inyección de liquidez en la economía que generaría miles de empleos”.

El presidente del PP de Huelva ha destacado que esta reforma se sobre cuatro ejes: reforma del IRPF; Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados; y por último, tasas autonómicas, canon de agua y otras medidas.

La propuesta de reducción del tramo autonómico del IRPF aplicaría una bajada de 2 puntos para cada uno de los cuatro primeros tramos y de un punto para los dos siguientes, una medida que “afecta a todos” y supondría un ahorro en la cuota autonómica del impuesto desde un 7,6% hasta un 16,67% para las rentas más bajas (menos de 17.700 euros).

En este sentido, González ha explicado que “una persona que gane hasta 17.707 euros anuales se ahorraría 354,14 euros al año, mientras que quien gane por debajo de los 33.007 euros, pagaría 660,14 euros menos de los que paga ahora”.

Además de esta bajada generalizada en el tramo autonómico del IRPF, el PP propone hasta ocho deducciones autonómicas para andaluces que tengan rentas bajas o medias.

Así, se expone una deducción por familia numerosa de 250 euros si tienen 3 ó 4 hijos, y de 400 euros para familias con 5 ó más hijos. Estas cantidades aumentarían cuando alguno de los cónyuges tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Asimismo, se propone una deducción por gasto de guardería para que las familias con padres trabajadores puedan deducirse el 15% del gasto de guardería para menores de 4 años con un tope de 400 euros anuales al año.

También, se presenta una deducción por adquisición de libros y material de estudio no cubiertos por los servicios públicos, para que los padres y madres puedan deducirse el 40% de este concepto con un máximo de 100 euros anuales por hijo (hasta estudios universitarios incluidos, en centros oficiales). Para beneficiarios de cheque-libro, la deducción se aplicará a material escolar y libros adicionales de consulta o lectura.

Otra de las deducciones fiscales afecta a la enseñanza de idiomas. Los onubenses podrían deducirse el 20% del dinero gastado en enseñanza de idiomas del contribuyente y de sus hijos con un tope de 150 euros por estudiante.

En materia universitaria, el PP también persigue que haya una deducción de 1.500 euros por gasto de estudio universitario de hijos que estudien fuera de la provincia, que no hayan cumplido 25 años y que cursen estudios superiores. En este ámbito, se propone otra deducción por pago de intereses de préstamos para pagar estudios de posgrado de hasta el 50% de los intereses.
Otra de las deducciones previstas se extendería a prótesis no cubiertas por la seguridad social (gafas, audífonos, sillas de ruedas, implantes dentales, etc.). Los contribuyentes andaluces podrían deducirse el 40% por ellos y por sus hijos menores de 25 a su cargo con un límite de 100 euros por cada uno.

La última de las deducciones concierne a la inversión en vivienda habitual de jóvenes en núcleos rurales de Andalucía.
En este sentido, el PP propone que los jóvenes menores de 40 años puedan deducir el 5%, hasta un límite máximo de 450 euros anuales, “para fomentar la población joven en los pueblos de Andalucía, evitando su despoblación”
Otro de los ejes de esta reforma afecta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para el que el PP propone una disminución progresiva del impuesto con bonificaciones graduales (del 33,33% en 2015, 66,66% en 2016 y 99.9% en 2017) hasta su desaparición para rentas bajas y medias.

Además, el PP reclama reducciones en la base imponible para donaciones de padres a hijos en determinadas circunstancias, como donaciones de dinero a hijos que se encuentren en desempleo; o para las donaciones de la vivienda habitual del hijo.
En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, se plantea la reducción general de los tipos de gravamen y la aplicación de ciertas bonificaciones fiscales.

Por último, la reforma fiscal propone una reorganización de las tasas autonómicas para hacerla “más simple, eficaz y accesible al ciudadano”. Entre ellas, está la revisión del canon del agua, con el objetivo de bajar, o al menos, congelar la presión fiscal sobre el consumo de agua y se establecen otras medidas para el fomento del autoempleo y ayuda a pymes y autónomos.

González ha afirmado que esta reforma fiscal que propone el presidente del PP andaluz es “sensata y coherente” y “con enorme vocación social”, porque Andalucía “no puede seguir siendo la comunidad con más paro y en la que se pagan más impuestos”.
El presidente del PP onubense ha recalcado que el ahorro de 450 millones, y de entre 20 y 25 millones en la provincia de Huelva, que supone esta reforma fiscal “no pone en peligro la estabilidad presupuestaria de la comunidad”, teniendo en cuenta que sólo supone el 1,5% del presupuesto anual de la Junta de Andalucía.

Por ello, ha reclamado a la Junta de Andalucía que “imite” al Gobierno y baje sus impuestos, “porque Andalucía tiene el tramo autonómico del IRPF más alto de toda España”. “Tenemos a un PSOE en Andalucía que nos está sometiendo a la mayor presión fiscal de España porque los impuestos que son competencias de la Junta son los más altos del país”, ha zanjado.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies