Restablecido el suministro de agua en El Rompido

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141014 AVERIA ROMPIDO 00El Ayuntamiento de Cartaya ha garantizado la normalidad del suministro de agua en El Rompido, después de que en la jornada del lunes 13 de octubre, y en la de este martes, se hayan producido dos averías “totalmente fortuitas y ocasionadas por la rotura de dos tuberías localizadas en distintos puntos del núcleo costero”, según ha traslado sobre el terreno a los responsables municipales, Alberto Crespo, responsable de Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua en la localidad.

Aqualia ha informado al respecto que la más importante tuvo lugar el lunes, y afectó a una conducción principal de abastecimiento de 200 milímetros situada en la urbanización ‘Jardines del Piedras’. Se produjo de forma totalmente fortuita, y estuvo causada por la rotura de dicha conducción, que es de las más antiguas del núcleo costero y tiene más de 30 años. Desde la propia empresa se ha destacado “la absoluta celeridad con la que se activaron todos los protocolos y con la que se solucionó una avería de calado, sobre la que se empezó a trabajar de inmediato y que quedó solventada antes de las 13:00 horas de la tarde, lográndose que el suministro quedara restablecido a la hora del almuerzo y que los establecimientos hosteleros de la zona pudieran desarrollar su actividad con normalidad a esa hora”.

Según fuentes de la empresa, “desde que se produjo el corte del suministro, a las 8:30, hora en la que ya era imposible trabajar sin proceder a este corte, hasta las 12:30, hora en la que se solucionó la avería, transcurrieron cerca de 4 horas, y se consiguió solucionar una avería de gran envergadura en un tiempo récord, si tenemos en cuenta de que hablamos de una conducción de gran calibre”.

El responsable de la empresa en la localidad ha desmentido que “en ningún momento hayamos trasladado a los ciudadanos que el corte iba a prolongarse hasta las cuatro o las seis de la tarde, información que no ha salido en ningún caso de Aqualia”, por lo que “lamentamos que la desinformación que se haya divulgado en este sentido haya podido producir algún perjuicio a algún vecino o propietario de establecimiento”. La empresa aseguró al respecto que “siempre se barajó como hora de restablecimiento del suministro el mediodía y antes del almuerzo, información que trasladé directamente al alcalde y a la concejala de Turismo, que de inmediato se interesaron por la situación y ofrecieron el apoyo municipal necesario para garantizar una respuesta eficaz al problema lo antes posible”.

El mal estado de la tubería, provocado por su antigüedad, fue la causa de la rotura, según los técnicos de Aqualia, que también han hecho frente, esta mañana, a la rotura de una segunda conducción, esta de menor importancia, en la Urbanización ‘Los Enebros’. En este caso el corte del suministro, que ha quedado solucionado también a primera hora de la tarde y que ha afectado a un número mucho menor de vecinos, ha sido también fortuito, “y hemos aprovechado los trabajos de reparación para introducir una mejora en la red que permitirá que cualquier problema que se produzca en esta urbanización en el futuro afecte al mínimo de vecinos”.

En este sentido, el alcalde, Juan M. Polo, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento se le ha exigido a la empresa concesionaria que se trabaje con previsión y se vayan introduciendo las mejoras posibles para garantizar un mejor funcionamiento de las redes y para que los cortes que se derivan de estas situaciones afecten al menor número de viviendas posible”.

Polo recordó que Aqualia, la empresa concesionaria de la gestión del suministro y abastecimiento de agua en la localidad, ya realizó la limpieza de las 12 bombas de aguas residuales del término antes del verano con el objetivo de que en la temporada estival, cuando el caudal aumenta el doble por la afluencia de turistas, estuvieran en perfectas condiciones.

Con estas actuaciones “la empresa gestora del servicio viene a completar todo un paquete de actuaciones que estamos canalizando desde el Ayuntamiento y que se extienden a otros servicios públicos, con el objetivo de actuar con previsión y velar por su buen funcionamiento durante todo el año”. Las averías fortuitas, añade, son circunstancias extraordinarias, “ocasionadas por unas redes que en muchos casos superan los 30 años, pero la rápida resolución de las mismas, demuestra que se está actuando con la debida diligencia y que tan pronto como se detecta alguna incidencia anómala, los protocolos se activan de inmediato y con vistas a causar el menor perjuicio a los ciudadanos, que es siempre nuestro principal objetivo”.

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3 comentarios

  1. Y a todo esto, yo me pregunto como rompiero, la Asociación de Vecinos….¿A qué se está dedicando, a hacer oposición al Ayuntamiento como si fuera un partido político, o es qué le está haciendo el juego a la oposición en vez de centrarse en favorecer el diálogo y el buen clima para que mejore la calidad de vida en El Rompido gobierne quien gobierne?

  2. después de ver esta nota y la de la pagina del ayuntamiento, que es la misma, mi pregunta obligada es: el ayuntamiento y sus representantes para quien trabajan para el pueblo o para la empresa aqualia???, parece ser que esta empresa es la que manda ya en este pueblo, ademas esta nota es una sarta de mentiras

  3. A.V.El Rompido on

    La A. V. El Rompido se mantuvo permanentemente en contacto con Aqualia, empresa que a las 10.31 h. nos informó de que “el restablecimiento del servicio estaba previsto sobre las 18.00 h., siempre y cuando no se produjeran imprevistos”. Entonces les pedimos el número de incidencia (1207306) y les informamos que, ante las cuantiosas pérdidas de decenas de negocios familiares, crearíamos una bolsa de reclamaciones por daños y perjuicios. A las 12.41 h. comenzó a restablecerse el servicio en diferentes zonas, quedando completamente restituido a las 13.02 h. En la siguiente llamada (13.02 h.) realizada para garantizar que no se produjeran nuevas interrupciones e informar a los vecinos, preguntaron “¿Es para informarse o para reclamar?” Y nos colgaron el teléfono. Telefoneamos de nuevo, siendo atendidos amablemente por un operador que nos comunicó que “la hora de resolución prevista ha cambiado… Teníamos las 16.00 h., las 18.00 h. y ahora las 13.00 h., aproximadamente”.
    Responsables de Aqualia: Esta es la verdad. Lo saben. No insistan en su mentira o les pediremos las grabaciones.

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