Unas 10.000 personas sufren psoriasis en la provincia de Huelva

0

Farmacia-80Las más de 10.000 personas que padecen psoriasis en Huelva podrán encontrar a partir de ahora un apoyo más personalizado y un consejo farmacéutico más completo acerca de su patología en la red de oficinas de farmacia onubenses, constituida por más de 250 boticas, gracias al programa formativo impulsado desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el patrocinio del laboratorio Janssen y la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, que ha permitido a los farmacéuticos colegiados de esta provincia actualizar su formación y mejorar sus destrezas en la atención de esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel (y ocasionalmente de las articulaciones) que produce lesiones escamosas en la dermis.

“Con iniciativas como esta, la población andaluza aprovecha parte del potencial que la red de oficina de farmacias andaluza ofrece a sus pacientes. Espacios integrales de salud, cercanos y distribuidos de forma capilar por toda la geografía de la Comunidad Autónoma, en los que los pacientes, muchas veces con el centro médico más cercano a varios kilómetros de distancia, pueden encontrar la atención necesaria para cumplimentar correctamente sus tratamientos, así como conocer y comprender mejor las características de su patología”, explica Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, entidad promotora de esta acción formativa entre los profesionales farmacéuticos de la provincia.

Más allá de su afección a la piel, la psoriasis puede llegar a tener repercusiones significativas para los pacientes en el ámbito físico, emocional, sexual, laboral y económico. Asimismo, la patología está asociada a comorbilidades relevantes que incluyen el síndrome metabólico, un aumento del riesgo cardiovascular y artropatías.

“Aparte de para favorecer una mayor calidad de vida de los pacientes, los farmacéuticos andaluces también perseguimos con iniciativas como esta una mayor sostenibilidad del sistema sanitario, dado que al promover un mejor seguimiento de los tratamientos entre los aquejados por esta dolencia también ayudamos a descongestionar los servicios de urgencias y las consultas médicas, y a prevenir la aparición de complicaciones y otras patologías asociadas” concluye Mingorance.

Las sesiones formativas teórico-prácticas diseñadas con motivo de esta campaña en torno a la psoriasis han sido impartidas por profesionales médicos, especialistas de las Unidades de Dermatología de los distintos Hospitales de la Comunidad Autónoma, y ha permitido a los farmacéuticos participantes profundizar en las características de esta patología, los criterios de diagnóstico y sus manifestaciones clínicas, para finalizar con un amplio módulo dedicado al seguimiento farmacoterapéutico del paciente de psoriasis.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies