La biblioteca de La Palma adquiere un ejemplar de ‘Onuba’

0

IMG_20141010_124036 IMG_20141010_124120La Biblioteca Municipal Manuel Siurot ha adquirido una nueva obra para su Fondo Local, un antiguo Onuba editado en 1755 por Antonio Jacobo del Barco y Gafca, uno de los pocos originales que existen en la actualidad y con un importante valor para nuestra provincia, ya que se trata de una disertación histórico geográfica sobre cómo se redujo la antigua Onuba a la villa de Huelva, investigación que permitió que a partir del siglo XVIII se dictaminara que Onuba y Huelva son el mismo asentamiento. De este origen toponímico procede el gentilicio ‘onubenses’ para designar a los habitantes de Huelva.

El concejal de Educación, Carlos Soriano, junto al técnico de la Biblioteca, Eugenio Bernal, han mostrado este miércoles esta nueva adquisición al alcalde, quien ha destacado la importancia de este ejemplar único, que forma parte ya de nuestra Biblioteca para la consulta de todos los usuarios.

Y es que como nos cuenta Manuel García Félix, Antonio Andrés del Barco es hijo de una palmerina, María Josefa Jaymes de Espínola. Fue vicario eclesiástico para Huelva y su partido (parroquias de San Pedro, La Concepción, San Juan del Puerto y Aljaraque) y también un fuerte crítico de las actitudes de la Iglesia y de un clero escasamente preparado. Dentro de su bibliografía también destaca un ensayo sobre el terremoto del 1 de noviembre de 1755 (conocido como Terremoto de Lisboa), que vivió en primera persona, cuyo ejemplar facsímil también se encuentra en nuestra Biblioteca.

El Onuba adquirido ahora ha entrado a formar parte del patrimonio documental del Fondo Local, que contiene en torno a 500 ejemplares referentes a La Palma y a la provincia de Huelva, que se va enriqueciendo progresivamente con obras de gran relevancia.
Además, el Concejal de Educación ha anunciado que la Biblioteca Municipal está adquiriendo la Bibliografía Completa de Manuel Siurot, ya que el próximo año se cumple el 75 aniversario de su muerte y se pretende dar auge a esta efeméride.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies