19.774 personas de la provincia se benefician del ‘acompañamiento digital’

0

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha posibilitado el acompañamiento digital de 19.774 personas en la provincia de Huelva a través del proyecto ‘Andalucía Compromiso Digital’, que, además, ha desarrollado en la provincia más de 130 jornadas de sensibilización a las que han asistido 1.852 usuarios desde su implantación en 2008. También ha impartido 57 cursos de formación presencial, con 826 asistentes, y 67 cursos de teleformación, en los que se han inscrito 614 personas. En la modalidad de autoformación han sido atendidas 82 personas.

Así lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, durante la firma de un convenio con la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, por el que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento isleño colaborarán para la reducción de la brecha digital y la mejora de las competencias de los vecinos de la localidad a través de la iniciativa.

Según ha argumentado el delegado territorial, la Consejería de Economía busca con acuerdo impulsar las actividades de voluntariado social, el desarrollo de estructuras de participación ciudadana y el acceso a las nuevas tecnologías para facilitar el acercamiento, la promoción y la divulgación de los servicios y beneficios de la Sociedad de la Información a la población andaluza, fomentando el impulso de la cultura de la solidaridad y el establecimiento de redes colaborativas a través de la de la difusión de la labor de voluntariado, el mecenazgo y el movimiento asociativo.

‘Andalucía Compromiso Digital’ impulsa el que tanto las instituciones públicas como las empresas y las entidades sin ánimo de lucro se puedan convertir en colaboradores relevantes en la iniciativa, comprometidas de forma activa, sostenida y a largo plazo en la consecución de los objetivos antes descritos. Eduardo Muñoz ha señalado que el Ayuntamiento de Isla Cristina es un claro ejemplo del compromiso con los ciudadanos de su municipio, ya que este convenio permitirá que sirva de vehículo de difusión y colaboración con ‘Andalucía Compromiso Digital’, aunando esfuerzos desde lo público para la construcción de una Sociedad de la Información de toda y para toda la ciudadanía.

Por su parte, la alcaldesa de Isla Cristina ha señalado que esta iniciativa puede ayudar mucho a todo el voluntariado que se realiza en la localidad, por lo que ha confiado en que el tejido asociativo pueda servirse de la formación que posibilita el proyecto.

‘Andalucía Compromiso Digital’ es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra comunidad. Una red de colaboración, impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía a través de la mejora del nivel de competencia digital de sus ciudadanos y ciudadanas, la reducción de la brecha digital y la promoción de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.

Para el desarrollo de su actividad y la sostenibilidad del programa la iniciativa cuenta con la colaboración de empresas como mecenas digitales así como instituciones. Actualmente colaboran con la iniciativa 27 empresas mecenas, numerosos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con los que colabora la iniciativa y otras 18 entidades (universidades, colegios profesionales, centros tecnológicos y confederaciones empresariales).

Este proyecto representa una de las más importantes apuestas del Gobierno andaluz por el acceso pleno y en igualdad de condiciones de los andaluces a las tecnologías de la información y la comunicación, un factor que resulta determinante para el desarrollo y bienestar de una sociedad, y en cuyo empeño es imprescindible la colaboración de personas, instituciones, empresas y entidades particulares.

Para dar respuesta tanto a los objetivos del proyecto como a las necesidades más actuales y apremiantes de la sociedad andaluza en materia TIC, la oferta formativa de ‘Andalucía Compromiso Digital’ incorpora actividades que puedan resolver las necesidades de capacitación TIC de los andaluces y andaluzas, en materias que están en constante evolución. La iniciativa ofrece servicios de sensibilización y formación, en distintas áreas como menores y TIC, mejora de las competencias digitales, confianza digital y empleabilidad y TIC, a través de las modalidades presencial, ‘on line’ y de autoformación.

Las temáticas de los cursos se adaptan a las necesidades de los usuarios, desde aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta otras más avanzadas en constante evolución que complementan las habilidades laborales de los usuarios. A través de la modalidad de teleformación se ofertan cursos de nivel medio y avanzado tutorizados y en autoformación en las siguientes áreas: Participación y gestión de la información y del conocimiento (e-democracia y participación ciudadana); Social media; Confianza y seguridad digital, e-commerce y Administración electrónica; así como otros cursos relacionados con la edición de la imagen y el video, las herramientas del community manager o los smartphones y los sistemas operativos.

Las jornadas de sensibilización están orientadas a mejorar la capacitación tecnológica de los asistentes, a ayudarles en el uso cotidiano de los servicios digitales y para mejorar sus habilidades laborales: banca online, búsqueda de empleo, certificado electrónico, redes sociales, compras online, ebook, firma digital, Curriculum Vitae, Redes sociales, fotografía digital, etc. Además, la iniciativa ha desarrollado jornadas de Educar para Proteger dirigidas al fomento de la navegación segura y responsable de los menores.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies