Los trabajadores acusan a Ence de cierre patronal encubierto

1

Protesta Ence  (10)Trabajadores de la planta de Ence en Huelva han presentado denuncias ante la negativa de la empresa a dejarles entrar anoche a trabajar, tras el anuncio de los sindicatos del final de la huelga.

Los trabajadores están convencidos de que los motivos alegados por Ence sobre la seguridad de la planta no son sino una excusa para cerrar la planta de manera definitiva.

Así lo cree también el sindicato CCOO, que en una nota de prensa asegura que Ence ha decidido adelantar el cierre de su factoría en Huelva sin haber concluido el periodo abierto de consultas.

En concreto, el sindicato afirma que la empresa cerró la planta este miércoles a las 22.00 horas, cuando se pretendía la entrada del personal a la factoría una vez desconvocada la huelga indefinida.

“Después de que la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) hiciera ayer dos propuestas sobre la viabilidad de la planta, la contestación de la dirección ha sido la de rechazar por completo ambas propuestas, calificándolas de ‘voluntariosas y faltas de rigor'”, afirma.

A continuación, según la descripción de los hechos ofrecida por el sindicato, la empresa notificó a la mesa de negociación la decisión sobre el cese de actividad desde el día 15 a las 22,00 horas.

El sindicato mantiene encuentros con la empresa, en los que sigue reivindicando la “apertura de la planta”, añade la nota.

LA EMPRESA PIDE RIGOR

Por su parte, la empresa Ence Energía y Celulosa considera “poco realistas y sin rigor” las propuestas presentadas por el comité de empresa en el marco de la negociaciones entre ambas partes.

Según ha informado el grupo pastero en una nota de prensa, el análisis del equipo de técnicos y economistas de Ence Energía y Celulosa, apoyado por consultores externos, pone de manifiesto “la completa falta de rigor” de las dos propuestas presentadas por los representantes de los trabajadores para el mantenimiento de la actividad de producción de celulosa en Huelva.

Para la empresa, las dos propuestas entregadas en la mesa de consultas consideran diversos supuestos que “distan mucho de ser realistas” en aspectos fundamentales para la solvencia de un estudio de viabilidad de la fabricación de celulosa en el complejo industrial onubense.

En este sentido, han indicado que los representantes de los trabajadores contemplan unos precios de la celulosa en el mercado internacional para el periodo 2014-2017 entre 60 y 89 euros/tonelada, muy superiores a los estimados por los principales analistas y expertos del sector, lo que “desvirtúa completamente” los resultados de las propuestas al subir los ingresos alrededor de 20 millones de euros/año.

Por otro lado, la empresa considera que en la documentación presentada “no se contemplan medidas realistas” para recuperar el cash-cost de la fábrica (coste unitario de producción) previo a la reforma eléctrica, que ha entrado en vigor con efectos de julio de 2013 y que ha supuesto “un drástico recorte a la cogeneración de energía con licor negro y con gas de 24 millones de euros al año”.

Además, ninguna de las propuestas de los representantes de los trabajadores tiene en cuenta “las imprescindibles” inversiones que serían necesarias para mantener en funcionamiento la factoría celulosa, lo que completa “la total falta de realismo” que se aprecia en el estudio.

También han destacado que la empresa realizó este miércoles una segunda propuesta en la que se reduce el número de afectados en ocho personas y se incrementan los puestos de recolocación interna en Huelva en 25.

Además, ha incrementado las indemnizaciones sobre la anterior propuesta. Por otro lado, Ence Energía y Celulosa rechaza “tajantemente” las acusaciones que ha recibido de cierre patronal por aquellos que “de manera irresponsable pretenden que la fábrica de celulosa reanude su producción tras una huelga de varios días de cualquier manera y sin las adecuadas condiciones de seguridad”.

Por último, a la vista del “nulo rigor” de las propuestas de los representantes de los trabajadores, que “no aportan alternativas factibles”, así como la necesidad de garantizar la actividad industrial en condiciones de “la máxima seguridad” y ante el fin inminente del periodo de consultas sin que se vislumbre una alternativa viable y sostenible distinta a la planteada por la compañía, Ence Energía y Celulosa mantiene su decisión sobre el cese de la fabricación de celulosa en su complejo onubense.

CRÍTICAS DE VALDERAS A LA EMPRESA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha tildado este jueves de “inaceptable” la postura de la empresa Ence, que mantiene su decisión sobre el cese de la fabricación de celulosa en su complejo onubense.

En declaraciones a los periodistas en la Facultad de Derecho en Huelva, antes de inaugurar el II Encuentro Provincial ‘Caminando hacia una Democracia Participativa’, y preguntado por este asunto, Valderas ha remarcado que el Gobierno andaluz “tiene que estudiar las ayudas concedidas a esta empresa, si se han destinado a los aspectos correspondientes”, indicando además que, en caso contrario, “habrá que exigir las responsabilidades necesarias”.

Aunque reconoce que como actividad privada Ence puede tomar las decisiones que crea más oportunas, a su juicio, su posición es “inaceptable” al considerar que, “efectivamente, la empresa tiene rentabilidad, puede seguir teniendo planteamientos de futuro y cuenta con un plan de viabilidad que han presentando los trabajadores con un mensaje contrario al que la propia empresa plantea”.

Valderas ha recordado que desde el Gobierno de la Junta, y al mismo tiempo desde el conjunto del Estado, se le ha pedido a la empresa que mantenga la actividad empresarial y ha manifestado que Ence “tendría que tomar una más firme decisión” de mantener la planta onubense y plantear, al mismo tiempo, qué tipo de caminos tienen que tomar las administraciones para que “una empresa de esta importancia no cierre”.

Compartir.

1 comentario

  1. No me dejo tomar el pelo on

    Valderas, el que tu digas que vas a revisar las subvenciones que se dieron son ganas de que te manden al ca.ra.jo, campeon.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies