Campaña de control en las carreteras secundarias de la provincia

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Uno de los controles establecidos por la Guardia Civil.

Uno de los controles establecidos por la Guardia Civil.

La Dirección General de Tráfico va a poner en marcha a lo largo de la próxima semana una nueva campaña de control en las carreteras secundarias de la provincia de Huelva, en la que se vigilará de manera especial el exceso de velocidad y los adelantamientos indebidos.

Así, desde el próximo lunes, día 20, y hasta el domingo, día 26, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles en la red de carreteras secundarias. Además de la velocidad y los adelantamientos, se hará hincapié en la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas; la documentación del vehículo y conductor; el uso del casco y sistemas de retención; y el empleo del móvil, auriculares, navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción.

Las carreteras convencionales presentan una alta siniestralidad. En lo que llevamos de año, cuatro de los siete accidentes mortales registrados en la provincia onubense –el 57%– tuvieron lugar en este tipo de vías. Asimismo, de los nueve fallecidos contabilizados hasta la fecha, siete –el 78%¬– perdieron la vida en carreteras secundarias de Huelva.

Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras secundarias son uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Para ello se trabaja en dos líneas principales:

Mejorar la seguridad de dichas carreteras a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales con la puesta en marcha de una serie de medidas de bajo coste y alta efectividad, como señalización vial de distancia de seguridad, separación física de ambos sentidos, instalación de barreras de seguridad, actuación en puntos negros, mejora de señalización y mantenimiento, creación de zonas seguras para parada de vehículos, etc.

Conseguir comportamientos más seguros, a través de la emisión de diferentes mensajes de concienciación y con el incremento de controles y vigilancia en este tipo de vías, incluyendo la ubicación de radares allá donde la velocidad sea especialmente relevante en la producción de accidentes.

 

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1 comentario

  1. JUAN CARLOS LÓPEZ on

    Me parece muy bien todas las medidas disuasorias que se puedan tomar.
    Sin embargo no acabo de entender, que entre las medidas que pretende
    implantar el gobierno este la de igualar las velocidades máximas de las vías convencionales.
    Las carreteras convencionales que llevan muchísimos años con el limite
    de 100 Km/hora, ahora que han mejorado mucho en cuanto a los cruces a nivel (antes había algunos cruces con puestos de socorro). Que han quedado desiertas en muchos casos con la entrada en funcionamiento de la red de autopistas. Resulta que ahora su limite a bajar a 90 Km/hora. Lo que implica medias de 60 Km/hora si tenemos en cuenta la
    cantidad de veces que hay que reducir a cincuenta.
    Al final si uno no quiere desesperarse tendrá que ir por la autopista,
    aunque sea de peaje.
    En cambio, las vías convencionales que actualmente están limitadas a 90 km/hora siguen como están (sin arcenes, con curvas peligrosas, puntos negros, mal firme en muchos casos, giros donde los vehículos tienen que situarse en el centro de la calzada…)
    Mi pregunta es la siguiente: ¿No sería más lógico mantener la vías con arcén suficiente en los límites actuales? ¿No merece la pena estudiar la posibilidad de rebajar las vías secundarias de 90 Km/hora a 80, igualándolo así al límite de los autobuses?
    De esta manera al mantenerse los 20 Km/hora para adelantar solo sería necesario adelantar a los camiones,si siguen con el limite actual de
    70 Km/hora. Creo que de esta forma si bajarían realmente la siniestralidad y ganaríamos todos en tranquilidad

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