El alcalde de Lepe, satisfecho por la declaración de BIC de la Almadraba de Nueva Umbría

0

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha mostrado su satisfacción y la del Grupo de Gobierno por la declaración de Bien de Interés Cultural de la Almadraba de Nueva Umbría, que pasa así a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

En este sentido el alcalde lepero destacó que “nos hemos alegrado mucho de que se haya tomado interés por la Almadraba porque es un bien por el que llevamos años luchando y con intención de convertirlo en un lugar de referencia para conocer nuestra historia y nuestro entorno”. Asimismo, manifestó su satisfacción porque se haya incluido una partida presupuestaria en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2015 para llevar a cabo una actuación en dicho enclave, si bien matizó que “nos gustaría saber qué cantidad es la que se va a destinar a la Almadraba y por supuesto pedir que no se olviden de este proyecto tan importante para nuestra provincia”.

Juan Manuel González ha considerado fundamental que el Pleno del Ayuntamiento de Lepe aprobara por unanimidad una moción institucional solicitando la rehabilitación de la Almadraba de Nueva Umbría el pasado 18 de septiembre, y se ha felicitado porque se haya tenido en cuenta esta petición consensuada por todas las fuerzas políticas de la localidad.

La Almadraba, que en la primera mitad del siglo XX gozó de gran actividad relacionada con la captura de atunes, llegó a ser epicentro pesquero de la comarca y estuvo habitada por decenas de familias de Lepe y su entorno. Las instalaciones de Nueva Umbría que pretenden rehabilitarse por el Ayuntamiento de Lepe contienen tanto los espacios destinados a las labores pesqueras, como las viviendas anexas a la almadraba en las que residían las familias dedicadas a la captura del atún durante los años 40 y 50 principalmente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies