IU denuncia el “nulo interés” mostrado por el alcalde por resolver los problemas de paro y vivienda

0
El portavoz de IU charla durante el debate con miembros de 'stop desahucios'.

El portavoz de IU charla durante el debate con miembros de ‘stop desahucios’.

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Pedro Jiménez, ha subrayado que mientras la oposición apoya las rebajas de impuestos que ahora propone el alcalde, Pedro Rodríguez, casualmente en año electoral, el Partido Popular rechaza las propuestas de defender a los onubenses ante la ola de desahucios, aplicar un plan de choque en los barrios, declarar como suelos contaminados zonas industriales en desuso o destinar el 0,7% del presupuesto a solidaridad

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (Partido Popular) y los trece concejales que lo respaldan en el Ayuntamiento tumbaron hoy una por una todas las propuestas de resolución presentadas por Izquierda Unida, el PSOE y la concejala no adscrita, Yolanda Cabezas. El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha asegurado tras la sesión que “Pedro Rodríguez utilizó el Debate sobre el Estado de la Ciudad de Huelva como un trampolín electoral, donde sólo pensó en las elecciones municipales y no en los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Huelva”. Según Jiménez, como siempre, “Pedro Rodríguez prometió cosas que no cumplirá, como viene siendo habitual en los últimos años”.

Pedro Jiménez ha denunciado “el sectarismo de Pedro Rodríguez y el Partido Popular” que no dudaron en aplicar el rodillo de la mayoría absoluta ante propuestas tan solidarias como declarar a Huelva ciudad libre de desahucios. En contraposición a esta postura “soberbia y despectiva” del PP y el alcalde, Pedro Jiménez señaló que la oposición no dudó en respaldar la propuesta del alcalde de “rebajar un 10% el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles y la tasa de basura que el equipo de Gobierno del PP ha llevado durante su mandato a las cotas más elevadas de España”. Este tipo de medidas y promesas deberán ser revisadas por el Ministerio de Hacienda pues el Consistorio está intervenido ‘de facto’ por el Gobierno debido a la enorme deuda que acumula y que alcanza los 375 millones de euros.

Además, la colaboración constructiva de Izquierda Unida también se puso de manifiesto al respaldar la propuesta de la Alcaldía en defensa del empleo en la Empresa Nacional de Celulosa o en la creación de una comisión entre las distintas administraciones públicas para buscar soluciones al uso y disfrute de edificios como el Banco de España, la antigua Delegación de Hacienda, el cuartel de Santa Fe o el edificio de Correos.

Pedro Jiménez subraya que ante el espíritu constructivo demostrado por su formación, las propuestas de IU sólo encontraron rechazo y desprecio desde las filas del Partido Popular. Especialmente le dolió a Izquierda Unida, dice Jiménez, que el PP votara y rechazara las propuestas de carrerilla, “sin casi haberlas leído” y eso que dispuso de ellas desde el principio del Pleno, “cuando a nosotros, ni se nos informó de las propuestas de la Alcaldía”. No entiende Jiménez que el PP rechace la declaración de “Huelva como ciudad libre de desahucios cuando al alcalde se le llena la boca hablando de la defensa de los más débiles y de las personas más afectadas por la crisis económica”.

Otra de las propuestas de Izquierda Unida que rechazó el PP sin dudar fue la referida a la declaración de suelos contaminados en Huelva. La iniciativa de IU proponía que el Ayuntamiento, en base a las facultades que otorga la ley, declare suelos contaminados aquellas zonas donde no existe en este momento actividad industrial alguna y se encuentran contaminadas por la actividad industrial anterior. Las demás propuestas rechazadas por el rodillo de la mayoría absoluta del Partido Popular fueron sobre la aplicación real del 0,7% para proyectos de cooperación internacional y sobre la mejora del funcionamiento democrático del Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno del Partido Popular ni siquiera tuvo en consideración la propuesta de Izquierda Unida sobre la mejora del estado de limpieza de la ciudad y eso que el alcalde, dijo Jiménez, reconoce que “Huelva está sucia”. La iniciativa de IU exigía al Ayuntamiento la urgente puesta en marcha de un plan de choque que garantice la limpieza en la ciudad, fundamentalmente en las barriadas.

El portavoz de Izquierda Unida criticó que el alcalde, Pedro Rodríguez, y el portavoz del PP, Francisco Moro, ocuparan la mayor parte del tiempo de intervención en un Pleno especialmente diseñado para “engrandecer la figura del alcalde a través de la televisión municipal que pagamos todos y donde existe orden expresa de cercenar la presencia de la oposición”. Según Jiménez, en el Pleno quedó claro el talante del alcalde en este sentido: “Pedro Rodríguez ejerció de presentador de su propio especial informativo sobre el estado de Huelva, con continuos guiños al espectador, gestos destinados a la galería, poses televisivas. Un trabajo que luego completará cortando y recortando a su gusto”. Jiménez dice que “así mostrará a los onubenses en ‘su’ tele esa Huelva llena de maquetas y cartón piedra de estaciones de AVE y otras promesas incumplidas que tanto le gustan y que tan alejada está del abandono que sufren los barrios y de los problemas que padecen los ciudadanos y que tanto ha agravado el Partido Popular con sus consabidos recortes, incluidos despidos de trabajadores municipales, que Rodríguez y su equipo no han dudado en aplicar”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies