La exposición Visiones de Platero llega a La Palma

0

visiones platero la palma-973El Teatro España acoge una nueva exposición denominada ‘Visiones de Platero’, que contiene obras realizadas por la asociación de mujeres pintoras ‘Pinceladas’, con sede en Sevilla.

La inauguración corrió a cargo del alcalde de la localidad, Manuel García Félix, la concejala de Cultura, Mónica Dorado, la presidenta de la asociación, Encarna Fernández Palma, y el comisario de la exposición, Carlos Ojeda. Se contó con la presencia de mujeres de dicha asociación sevillana, así como de distintos talleres de nuestra localidad. Mujeres que se unen con distintos fines, pero cuyo denominador común son las actividades artísticas. La concejala de Cultura dio la bienvenida a esta muestra dentro del Año Platero.

La exposición consta de 35 obras de 35 autoras, que se presentan como distintas visiones fruto de su diálogo con los textos de Juan Ramón Jiménez. Perspectivas muy enriquecedoras, ya que se trata de una asociación que reúne a mujeres de todas las edades y distintos niveles en el arte de la pintura, con numerosas inquietudes y proyectos en común.

La temática de esta colección de pinturas parte de una de las integrantes de la asociación y fue tomando forma como la exposición itinerante que hoy vemos, realizada en blancos, grises y negro, asemejándose al pelaje del burrillo Platero.

La exposición fue auspiciada por la Fundación Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí y tras su estreno en Moguer ha pasado ya por distintas localidades, como Aroche, Écija, Mazagón, y después de La Palma visitará Gibraleón, y Sevilla para finalizar en el Palacio de la Buhaira, la sede de la asociación.

Llevan más de una décadas desarrollando cuantas propuestas se plantean para seguir creciendo y madurando artísticamente. De hecho, cuentan en su haber con exposiciones de distinta temática, tanto en su sede como itinerantes.
Como anécdota podemos decir que una de las mujeres de esta asociación vivió en La Palma y se siente muy unida a nuestro pueblo. Ella es Salomé Pichardo, esposa de un médico a quien algunas generaciones recordarán, Manuel Pérez Vázquez. Salomé quiso llevarse de recuerdo un trocito de bandera de La Palma de la inauguración de la muestra.

Las alumnas del Aula Municipal de Danza también aportaron su especial pincelada, escenificando algunos pasajes de la obra de Juan Ramón Jiménez.
Y como los cuadros cobran vida a través de las miradas, el público podrá disfrutar de esta exposición hasta el próximo 24 de octubre en el hall del Teatro España, continuando con la conmemoración del Año Platero y que La Palma revive de forma especial, dada la vinculación que tuvo de Juan Ramón Jiménez con el literato palmerino Pedro Alonso Morgado.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies